Cultura

Alberto Robledo

Lagunero al rescate del canto cardenche

Alberto Robledo emprende un viaje al auxilio de esta tradición duranguense

Iniciativa. La conservación de las expresiones orales y musicales ha interesado a este músico torreonense.

Iniciativa. La conservación de las expresiones orales y musicales ha interesado a este músico torreonense.

SAÚL RODRÍGUEZ

Su relación con el canto cardenche surgió hace alrededor de dos años en San Miguel de Allende, Guanajuato, gracias a un par de amistades que también estaban interesados en esta expresión popular. A esto, el músico lagunero Alberto Robledo añadió su necesidad de conectar con sus raíces, sostenido por el talento musical que lo ha guiado desde la infancia.

La preservación del canto cardenche es el objetivo principal del proyecto titulado Resurgir del cardenche. El plan de Robledo es mantener la esencia de la tradición, cuidando sus matices, donde los cardencheros se sentaban a cantar alrededor de una fogata, más como una especie de reunión que como una presentación musical.

"Se reunían a cantar porque era la mejor forma, como lo ha sido siempre, de sacar todas las presiones de la forma en que trabajaban casi como esclavos, de las carencias económicas. Entonces, nosotros, al querer recuperar esto, vamos a hacerlo de esa forma".

En el proyecto participan el también lagunero Sergio Carrillo (voz fundamental), el guanajuatense Andrés Suárez (voz contra alta) y el mismo Alberto Robledo (voz de arrastre). En cuanto a la producción participarán César Alfaro Rivera (dirección), Alberto Sánchez (fotografía) Dení Caro (diseño de arte) y Roberto de Valle (diseño de audio).

El repertorio de este proyecto audiovisual buscó aquellas piezas cardencheras que no han sido grabadas con frecuencia. "No vamos a cantar 'A morir a los desiertos'. Vamos a cantar algunas que nos han enseñado los señores"

Algunas de las piezas que incluye el proyecto son "Alza esa vista", "Ya vine, ya estoy aquí", "El corrido de San Miguel", "No sé por qué", "Los caracoles", "Al pie de un verde maguey", entre otras.

RAZONES

Ante la cuestión de por qué preservar o rescatar este tipo de tradiciones, el joven Robledo comparte que ha estado reflexionando sobre la urgencia de que en el panorama musical se renueve el repertorio, y no sean los mismos compositores de siempre quienes ocupen las carteleras.

"O sea compositores que tienen más de 200 años de muertos, como Beethoven, como Mozart, como todos ellos. Siento que ya fue su tiempo (…) Te lo menciono porque esa es mi forma de ver, que ya deberían de darles descanso y, al mismo tiempo, querer rescatar una música que ya está casi muriendo es medio contradictorio".

Ante la visión sonora de Robledo, la música popular es un recurso importante de la memoria colectiva.

"Son muchos de los sentimientos sobre lo que está construido lo que somos. Son sentimientos que están ahí. Esta música la hicieron esclavos, eran personas que trabajaban a cambio de una peseta, a cambio de frijoles, por horas de trabajo a muerte".

Para el músico lagunero, estos factores convierten al canto cardenche en el equivalente mexicano del blues. Enfrentar al olvido de las tradiciones es factor fundamental para preservarlas. Robledo se pregunta cómo se sentían esos campesinos, en ese tiempo que no es tan lejano al actual.

"Sigue existiendo, en Sapioriz, muchas personas siguen viviendo en condiciones muy precarias. Los mismos cardencheros viven en condiciones humildes. Don Lupe, con casi 80 años, sigue trabajando en la construcción y él ha ido a dar conciertos a París, a Nueva York, ha dado conciertos en toda la república. Entonces, a mí me parece un poco absurdo que personas que han compartido eso vivan en esas condiciones. Para mí esta parte de rescatar, es no olvidar que también eso fuimos para poder seguir adelante, enfrentarse a ese sentimiento para dar otro paso hacia otra cosa".

El proyecto será grabado el día 31 de octubre en la localidad de Sapioriz, Durango.

RECURSO EN ESPERA

Resurgir del cardenche es uno de los 75 proyectos elegidos por la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

En un principio, la dependencia informó a los ganadores de la convocatoria que a más tardar el día 14 de octubre tendrían el primer pago de su recurso. Sin embargo, hasta el momento no han recibido pago alguno y sólo se les ha informado que sus papeles se encuentran en trámite.

En el caso del recurso para el proyecto de Robledo, se gestionaron 60 mil pesos, de los cuales se tenía que efectuar un pago de 30 mil el pasado 14 de octubre. El resto sería entregado al terminar el trabajo.

Según Alberto Robledo, el próximo 18 de noviembre es la fecha límite que la Secretaría de Cultura dio a los seleccionados para entregar los resultados de sus proyectos.

Esta casa editora buscó a voceros de la Secretaría de Cultura para aclarar el retraso. La dependencia indicó que el día de hoy tendría una respuesta a los artistas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alberto Robledo canto cardenche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iniciativa. La conservación de las expresiones orales y musicales ha interesado a este músico torreonense.

Clasificados

ID: 1755578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx