Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

TAXIS PIRATA

Van contra taxis pirata en la región Laguna

Se atenderán puntos específicos y habrá operativos sorpresa en La Laguna de Durango

Transportistas de La Laguna de Durango constantemente han manifestado su inconformidad por los taxis pirata que circulan.

Transportistas de La Laguna de Durango constantemente han manifestado su inconformidad por los taxis pirata que circulan.

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Transportes del Estado se coordinará con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional, para realizar operativos contra taxis pirata. Lo anterior en respuesta a una queja que se ha vuelto habitual por parte de los transportistas en La Laguna de Durango debido a la gran circulación de taxis sin placas, lo que además de considerarlo injusto y ser una competencia desleal consideran que contribuye a generar más desorden e inseguridad en la región.

Tras una reunión a puerta cerrada entre las autoridades estatales y los representantes de organizaciones en la modalidad de taxi, el director de Transportes en el Estado, Héctor Raúl Obregón Mata, confirmó haber visitado La Laguna con el propósito de llegar a varios acuerdos con ellos. Los transportistas habían acudido la semana pasada a la capital del estado para solicitar una audiencia con el gobernador José Rosas Aispuro y exponer directamente una serie de peticiones y algunas quejas.

Obregón Mata informó que uno de los pliegos petitorios que trataron en la capital con el secretario de Gobierno, Adrián Alanís; y que fue expuesto al gobernador es el tema de los taxis sin placas que circulan en la región.

"Es el motivo por el cual se le va a dar atención a esto que es un problema grave que tenemos desde hace muchos años y que no es de esta administración pero es lo relativo algunos taxis irregulares conocidos como piratas. Se acordó y se hizo el compromiso de coordinarse con diversas corporaciones de seguridad pública para generar operativos permanentes con la coordinación de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal para efecto de estar en condiciones de combatir el pirataje", informó el funcionario.

Explicó que se atenderán puntos específicos y habrá operativos sorpresa en la Región Laguna con el objetivo de coadyuvar con la Subdirección de Transportes local y con los inspectores locales "porque sabemos que el personal con el que contamos es insuficiente y de esta manera vamos a generar estos operativos", dijo.

También comentó que los representantes de los taxistas manifestaron un problema con el Registro Público Vehicular (Repuve) porque de manera permanente hay renovación de vehículos y las placas están ligadas a la concesión.

"Eso lo vamos a ver con la Secretaría de Seguridad Pública para ver el tema con el enlace de Plataforma México. Se busca tener un registro de transporte público permanente en la Subdirección para coadyuvar a solucionar ese problema", agregó.

Los quejosos también solicitaron descuentos en el pago de refrendo y placas para el año 2021. En ese sentido el funcionario estatal mencionó que el costo real del refrendo para este año es de 7,800 pesos, sin embargo a partir de marzo se otorgaron descuentos tras un decreto administrativo para pagar así solo 3,400 pesos, es decir, hay un descuento del 75% en la actualización o refrendo de la concesión y un 17.7% en el refrendo de las placas.

"Aun así, el gobernador está en la mejor disposición de incrementar un beneficio de un 5% adicional a estos descuentos, pero de manera unilateral no puede autorizarlos porque es un tema que se tiene que analizar a través del Congreso del Estado conforme a las leyes correspondientes", dijo Obregón.

También se acordó establecer una ruta más corta en trámites relacionados con el Departamento Jurídico por algunas sesiones de derechos.

Para los operativos solamente esperan la coordinación que se tendrá con las autoridades de los otros niveles de gobierno para poder realizarlos en lo cual será fundamental, la participación del subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo.

Enfatizó que se seguirá prestando el servicio normal de transporte público siempre y cuando se sigan respetando las medidas promovidas por el sector salud para evitar más contagios de COVID-19 y se respete la cantidad de pasajeros que deben llevar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: taxis pirata TAXIS PIRATA LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transportistas de La Laguna de Durango constantemente han manifestado su inconformidad por los taxis pirata que circulan.

Clasificados

ID: 1755539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx