Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

'Normalistas no tomaron casetas'

Estudiantes normalistas no tienen nada que ver con la toma de casetas, señalan

El pasado fin de semana un grupo suyo, en su mayoría jóvenes, tomó la caseta de cuota de Zinapécuaro, Michoacán.

El pasado fin de semana un grupo suyo, en su mayoría jóvenes, tomó la caseta de cuota de Zinapécuaro, Michoacán.

AGENCIAS

Ni el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa ni los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa participaron en la toma de casetas en Michoacán y Guerrero, ni tienen relación con las personas que realizaron esos hechos, afirmó Francisco Javier Echeverría de Jesús, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Guerrero.

"Desafortunadamente hay personas que se hacen pasar por normalistas de Ayotzinapa e inclusive por familiares de asesinados y de los desaparecidos (…) Esas personas hacen sus desmanes en nombre de nosotros y dañan la imagen de los familiares de las víctimas, así como de la Normal de Ayotzinapa", indicó. Los normalistas de Michoacán también fueron consultados al respecto y rechazaron que quienes se han movilizado sean parte de su movimiento.

DE COLONIAS POPULARES

Áreas de seguridad del estado de Guerrero informaron que estos grupos de personas surgieron a mediados de este año y provienen de diferentes colonias populares de la ciudad de Chilpancingo.

Primero se hicieron llamar Movimiento Social contra la Pobreza, pero tras ser detenidos 35 de sus integrantes el 4 de septiembre han cambiado varias ocasiones su nombre y ahora se autonombran Grupo de Pueblos Marginados de Guerrero y Morelos, donde reclutan a jóvenes. El pasado fin de semana un grupo suyo, en su mayoría jóvenes, tomó la caseta de cuota de Zinapécuaro, Michoacán, donde exigieron el pago de hasta 150 pesos a los automovilistas, se apoderaron de seis autobuses y saquearon algunas camionetas comerciales. Las personas se hicieron pasar por normalistas de Ayotzinapa. La noche del domingo un automóvil atropelló a dos de estas personas; una de ellas perdió la vida. Por unos días los bloqueadores se retiraron, pero este miércoles regresaron armados con piedras, palos, tubos y armas blancas.

De acuerdo con el estudiante Francisco Javier Echeverría de Jesús, los normalistas y familiares de Ayotzinapa siempre que hacen alguna actividad la anuncian a los medios de comunicación y no amenazan a la gente, por lo que llamó a la población a que no se deje engañar por esos grupos.

DETIENEN A MÁS DE 70

En Morelos, en un operativo encabezado por la Fiscalía General del estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron detenidas alrededor de 78 personas, entre las que se encontraban varios menores de edad que mantenían tomada la caseta de Alpuyeca de la Autopista del Sol desde hace 15 días. En el operativo se logró la liberación de tres choferes que permanecían como víctimas de secuestro, informó la fiscalía.

El martes pasado la caseta estuvo tomada desde las 10:00 de la mañana hasta y las 16:30 horas, cuando arribaron los elementos policiacos. En el operativo fueron asegurados más de 600 mil pesos que las personas recolectaron durante las seis horas de la toma, ya que exigían a los automovilistas el pago de 50 pesos en ambos sentidos de la autopista.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado fin de semana un grupo suyo, en su mayoría jóvenes, tomó la caseta de cuota de Zinapécuaro, Michoacán.

Clasificados

ID: 1755514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx