Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reconoce Argentina que debe corregir conteo de pruebas COVID-19

La Universidad de Oxford consideró que existe un subregistro en los resultados negativos

El ministro de Salud de Buenos Aires recalcó que la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo. (ARCHIVO)

El ministro de Salud de Buenos Aires recalcó que la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo. (ARCHIVO)

EFE

Una ONG con base en la Universidad de Oxford eliminó a la Argentina de su base de datos de COVID-19 al considerar que existe un subregistro en los resultados negativos en los test de coronavirus en el sistema argentino de salud, un fallo que reconoció el Gobierno argentino y se encuentra modificando.

"Lo que dice esta ONG inglesa es lo que decíamos nosotros", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al canal C5N. "Hemos corregido y simplificado el sistema y conversamos con todas las provincias diciéndole que hagan los esfuerzos para notificar. Porque todo el trabajo está hecho y lo único que no se hace es ponerlo en evidencia, lo cual es medio tonto", agregó.

"Hablamos con las provincias y descubrimos que, en realidad, los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban", indicó González García.

Las provincias privilegiaron la carga de resultados positivos, ante la gran carga de trabajo producto del manejo de la pandemia, pero generó suspicacias sobre la credibilidad de las estadísticas y los datos que se usan para tomar decisiones. En tanto, el Gobierno es cuestionado por la baja cantidad de testeos.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que "la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo de los sistemas de reporte nacionales, algo que ocurrió en todos los países del mundo" y que en los momentos de mayor pico de la curva, como fue durante julio y agosto para la Ciudad, hubo que hacer un "esfuerzo enorme para mantener al día la carga de datos".

El problema había sido reconocido en un comunicado oficial sobre la reunión entre Ginés González García y las máximas autoridades sanitarias de las provincias para analizar la situación epidemiológica, el viernes pasado: "El ministro señaló la importancia de la carga de los testeos negativos para el sistema de conteo de pruebas realizadas, ya que ´mejoramos la capacidad de testeo, pero al contabilizar sólo los casos positivos, los indicadores no reflejan el porcentaje real de casos testeados"

El domingo, el reporte vespertino del Sistema de Salud comenzó a agregar los datos de testeos negativos de otros actores del sistema, lo que hizo saltar el número de test totales en más de 250 mil. Desde el inicio del brote hasta ayer, se registraron 2,663.880 pruebas diagnósticas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Salud de Buenos Aires recalcó que la pandemia trajo una sobrecarga de trabajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1755464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx