Cultura

Muestra Estatal de Teatro 2020

Inauguran Muestra Estatal de Teatro

Las actividades arrancaron con la obra Bubble Gum en el Garibay

Bubble Gum. La compañía detestable Teatro inició las actividades de la Muestra Estatal de Teatro en el Garibay.

Bubble Gum. La compañía detestable Teatro inició las actividades de la Muestra Estatal de Teatro en el Garibay.

SAÚL RODRÍGUEZ

Un filtro de acceso se encontraba a la entrada del Teatro Alfonso Garibay. Al asistente se le preguntaba su nombre, que debió haber registrado con anterioridad a través de un número telefónico. Después se le tomaba su temperatura y se le ofrecía gel antibacterial.

A continuación, se le invitaba al público a descargar el programa de mano en su dispositivo móvil, a través de un código QR. Asimismo, era guiado por el pasillo hasta llegar a la cámara.

Esta vez no hubo programa de mano en físico. La nueva normalidad ha alcanzado al teatro lagunero, que ayer enfrentó su primera prueba en Coahuila con la Muestra Estatal de Teatro 2020, tras frenar actividades debido a la pandemia por COVID-19. Las autoridades avalaron la muestra en una época difícil, pues en la región se ha registrado un aumento de casos hasta en un 30 por ciento. 

Las butacas del Teatro Garibay se encontraban divididas por cinta blanca. Ejerciendo las recomendaciones, cada dos butacas había un asiento libre para el público.

Los asistentes charlaban a la distancia previo a la presentación, tratando de acostumbrarse al nuevo formato de la Muestra Estatal de Teatro. Algunas parejas no podían estar juntas debido a las restricciones y se acomodan en las filas buscando la mejor comunicación.

LA OBRA

En punto de las seis de la tarde, el telón se abrió para dejar en el escenario una pequeña escalera y cuatro sogas que colgaban sobre ella.

La obra que inició las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2020 fue Bubble Gum, escrita por Edeberto "Pilo" Galindo y dirigida por Arnulfo Reveles para la compañía Detestable Teatro.

Se trata de una puesta en escena que aborda el suicidio desde el humor y el drama. También enfatiza en la discriminación y en el problema del bullying como posibles detonantes de este fenómeno social.

Los dos actores de Detestable Teatro aparecieron con cubrebocas especiales que les permitían mostrar un poco sus expresiones al público.

A mediación de la obra, un par de inspectores arribaron al teatro para revisar el protocolo sanitario. Cabe destacar que se dijo que tanto el Teatro Isauro Martínez como el Teatro Garibay, albergarían al 20 por ciento de su público, por lo que la capacidad de este último sería de 20 personas aproximadamente. El día de ayer había 52 personas en la cámara del Garibay, entre público, acompañantes de los artistas, personal del teatro y organizadores.

Al terminar la función, personal del teatro guió al público para que desalojaran el inmueble de hilera en hilera y así evitar aglomeraciones.

El evento continuó a las ocho de la noche en el Teatro Isauro Martínez con Dos, la segunda función de la jornada a cargo de Tropa Cachivaches, cuyos actores, además de cubrebocas, portaron caretas.

La Muestra Estatal de Teatro se efectuará en el TIM y en el Garibay hasta el próximo domingo.  

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Estatal de Teatro 2020 Teatro Alfonso Garibay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bubble Gum. La compañía detestable Teatro inició las actividades de la Muestra Estatal de Teatro en el Garibay.

Clasificados

ID: 1755452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx