Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Ultimátum a Dirección de Salud por insalubre

TORREÓN, COAH.- Ante las múltiples deficiencias higiénico sanitarias detectadas por la Secretaría de Salud (SSA) en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, se le dio un ultimátum a la titular de esta dependencia, Sultane Giacomán Mah, para que en un plazo de diez días hábiles las subsane en su totalidad, a fin de evitar un apercibimiento.

Con el objeto de conocer las acciones tomadas por la SSA, luego de la información publicada por El Siglo de Torreón la semana pasada sobre las irregularidades sanitarias que denunciaron mujeres que laboran como meseras en restaurantes bar, se acudió a la Jurisdicción Sanitaria No. Seis para obtener los datos necesarios.

Eran las 09:40 horas y el titular de la dependencia, César Alejandro del Bosque Garza ni el jefe de Regulación Sanitaria, Eduardo Cortés Delgadillo, habían llegado a sus respectivas oficinas, aunque esto “es normal”, según lo comentaron varios trabajadores de dicha institución de salud, “más aún –agregaron- nunca llegan antes de las 10:30 de la mañana”.

A eso de las 10:05 horas, hizo su arribo Del Bosque Garza, que de inmediato mostró las actas levantadas por los verificadores de las áreas de Salud Ambiental y Servicios de Salud, que acudieron a realizar una inspección luego de la denuncia pública hecha la semana anterior.

En los citados documentos que levantaron respectivamente Porfirio Rosales y César Villarreal Romo, señalan graves deficiencias en cuanto a limpieza y mantenimiento de todo tipo, en las oficinas de la dirección municipal.

Mencionan la falta de licencia sanitaria para el establecimiento así como la carencia del aviso de funcionamiento del laboratorio, en donde además se observaron muchas irregularidades, que hacen que dicha área sea un foco de infección, ya que en el lugar de toma de muestras se encuentra la bolsa de desechables de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).

También carecen de las áreas de revisión y revisión ginecológica y atención pediátrica ocupan un mismo espacio; los espejos vaginales están sin empaquetar y lo que es más grave, sin esterilizar por autoclave, ya que sólo los desinfectan en una tina metálica con hipoclorito y una solución llamada Dermo Quist.

Del Bosque Garza, dijo que Sultane Giacomán Mah, cuenta con diez días hábiles, a partir del 20 de enero, para que subsane en su totalidad todas las irregularidades ahí encontradas, so pena de darle un apercibimiento.

Durante la entrevista que se prolongó hasta diez minutos antes de las 11 de la mañana, El Siglo de Torreón cuestionó a diferentes trabajadores sobre el paradero de Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de Regulación Sanitaria, que hasta el momento no había llegado.

Tarde y molesto

Con el objeto de conocer si ya se hallaba en su oficina, se acudió al área de Regulación Sanitaria donde se informó que ya estaba Cortés Delgadillo, que al ser cuestionado sobre su llegada, el galeno respondió molesto que quién era el reportero responsable de la fuente, pues siempre se estaban enviando diferentes personas, una vez dicho esto se encerró en su cubículo dando un portazo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx