Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Van 45 mil fraudes bancarios: Condusef

De enero a septiembre de 2020 se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México. (ARCHIVO)

De enero a septiembre de 2020 se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre de 2020 se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México.

La pandemia de COVID-19 ha limitado el trabajo presencial de la dependencia, la cual apenas en septiembre pudo retomar la atención personalizada de usuarios con una posible afectación en el uso de productos financieros. De acuerdo con los datos del organismo, del total de fraudes registrados, 41 % se concentra en consumos no reconocidos, con un total de 18 mil 603 quejas.

En segundo sitio se ubica transferencia electrónica no reconocida, con 7 mil 652 reclamaciones; y en tercer sitio, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, con 6 mil 21 quejas por parte de clientes afectados.

Ante el incremento de casos de posibles robos a partir de llamadas falsas que se reciben de los números de los centros de atención de los bancos, la Condusef tiene registros de apenas 82 casos, así como 78 reclamaciones en consumos por teléfono no reconocidos.

El reporte de la Condusef muestra que Banorte tiene el mayor número de quejas por posible fraude, con un total de 11 mil 845 casos. Le siguen BBVA México, con 8 mil 598 reclamaciones, y Santander, con 7 mil 806 quejas.

En cuarto lugar se ubica Citibanamex, con un total de 5 mil 825 quejas por posible fraude, seguido de HSBC México, con 4 mil 471, y Scotiabank, con 2 mil 739 reclamos.

De enero a septiembre pasado, la Condusef registró un total de 88 mil 886 reclamaciones por clientes que tuvieron algún mal servicio por parte de las instituciones financieras.

Ante el incremento de reportes de usuarios en redes sociales sobre supuestos fraudes en cuentas bancarias, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, reconoció que hay problemas de fraude en el país que hasta el momento es una cifra reducida comparada con las operaciones totales de la banca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fraudes Bancarios Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De enero a septiembre de 2020 se contabilizan 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra clientes de los bancos en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1754785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx