Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

RELLENO SANITARIO GP

Protestan pepenadores en el relleno sanitario de Gómez Palacio

Grupo de personas fue atendido por la Dirección de Servicios Públicos de Gómez Palacio

El plantón de los pepenadores fue levantado luego de que entablaron diálogo con el titular de la Dirección de Servicios Públicos.

El plantón de los pepenadores fue levantado luego de que entablaron diálogo con el titular de la Dirección de Servicios Públicos.

DIANA GONZÁLEZ

Muy temprano un grupo de pepenadores protestaron este martes afuera del relleno sanitario de Gómez Palacio solicitando la intervención del Ayuntamiento para que se les pague lo justo por ciertos materiales que recolectan.

Antonio Frausto Rodríguez, dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep-FAT) dirigía esta protesta pública. El plantón fue levantado debido a que las autoridades municipales entablaron un diálogo con los quejosos.

El director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado, atendió las inquietudes y necesidades que manifestaron los trabajadores de la pepena.

Ver más: Inspeccionarán rellenos sanitarios de Gómez Palacio y Lerdo 

"Lo que piden es el pago puntual por parte del comprador externo establecido en el relleno sanitario, así como el ajuste de los precios para que sean más competitivos pues con las limitantes que trae consigo la actual contingencia, dichos trabajadores alegan que el pago es insuficiente", detalló Jiménez Mercado.

El funcionario comentó que aunque no se puede garantizar un pago mayor por parte del comprador externo, sí quedó establecido que la Dirección de Servicios Públicos se encargará de buscar e integrar nuevos compradores al relleno sanitario para que exista una competencia de mercado que beneficie a los pepenadores.

"Mientras esto sucede, llegamos al acuerdo de que los trabajadores podrán sacar lámina, que es el material más fácil de trasladar y vender, para ofrecerla de manera directa donde ellos consideren les sea mejor pagado", dijo Jiménez.

Ver más: A cielo abierto opera el relleno sanitario de Gómez Palacio 

Enfatizó que todas las modificaciones y acuerdos a los que se llegue tienen que cumplir con las regulaciones de los organismos vigilantes de medio ambiente, tales como la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de Durango (Propaed) y el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

De igual forma, el titular de Servicios Públicos se comprometió con los pepenadores que no pueden laborar durante la contingencia sanitaria debido a que pertenecen a grupos vulnerables, para canalizarlos eficazmente a los programas sociales disponibles para su apoyo.

El dirigente del Focep, Antonio Fraustro, dijo que fueron representantes de esta y otras 5 organizaciones que agrupan a pepenadores y que representan a unos 350.

Ver más: Analizan cancelar contrato de concesión del relleno sanitario en Gómez Palacio 

"La queja es que se maneja la basura de una manera monopólica pero el plantón que se hizo se levantó porque se llegó a un acuerdo con las autoridades que son las que permiten o no el acceso al relleno sanitario y dijeron que permitirán el manejo ciertos materiales. Consideramos que además hay suficiente espacio en el relleno sanitario para que los pepenadores trabajen por sectores respetando la sana distancia porque la gente lo que quiere es trabajar", dijo Frausto Rodríguez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: relleno sanitario GP relleno sanitario gomez Relleno sanitario Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plantón de los pepenadores fue levantado luego de que entablaron diálogo con el titular de la Dirección de Servicios Públicos.

Clasificados

ID: 1754703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx