Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma laboral

Invertirá Durango casi 30 mdp para nueva Reforma laboral

Descartan despidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

El secretario del Trabajo en Durango descartó que se vayan a dar despidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El secretario del Trabajo en Durango descartó que se vayan a dar despidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

DIANA GONZÁLEZ

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña, dijo que el Gobierno estatal invertirá anualmente casi 30 millones de pesos para poder implementar la nueva Reforma laboral, además descartó despidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"La Junta se queda porque tiene un rezago, no vamos a despedir a nadie, al contrario, lo que queremos es fortalecer esas áreas para que atiendan el rezago y ahorita estamos en etapa de transferencia de todo lo colectivo, que ya estamos prácticamente al 100% de la transferencia de toda la información de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo que se van a entregar a la Federación y se iniciarán todos los procedimientos de acuerdo a las nuevas reglas", dijo Soto.

Ver más: Durango, preparado para reforma laboral 

Mencionó que se digitalizan expedientes desde 1930 y están por entregar toda la información asegurando que existen las condiciones para que a partir del día 18 de noviembre, Durango entre en este nuevo esquema de la reforma laboral.

Para el Poder Ejecutivo se destinarán 15 millones de pesos de pesos y una cantidad similar por parte del Poder Judicial, "es decir, es alrededor de 30 millones de pesos anuales que el estado Durango tiene que erogar para echar a funcionar la Reforma laboral", expuso el funcionario.

Será indispensable que exista un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical en La Laguna o de lo contrario implicará más burocracia al traducirse la falta de este centro en la región en traslados de los interesados a la capital del estado. Con este propósito de cumplir con la Reforma laboral se instalará el Centro de Conciliación Local y del Juzgado Laboral y un Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical pero el problema es este último se contempla solo uno por cada estado por lo que estará en la capital duranguense.

Ver más: Reforma laboral iniciará en noviembre en Durango: STPS 

"Se tiene el inconveniente de que el Centro Federal estará instalado en Durango por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó las gestiones para que se instale un Centro Federal en Gómez Palacio pues se considera fundamental", dijo Soto.

Reconoció que la falta de un centro federal en La Laguna de Durango afectará en cuanto a dirimir las demandas colectivas de trabajo puesto las demandas individuales son alrededor de 1,250 al año solamente en la Región Laguna.

"Pero el universo de asuntos individuales que atiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son 12 mil al año, específicamente en las Procuradurías de la Defensa del Trabajador, que trata asuntos que no llegan a la demanda laboral sino que se solucionan en esta instancia", específico el secretario, quien no obstante mencionó que la justicia laboral será mucho más pronta y expedita tras la reforma.

Ver más: Pendiente, legitimar 560 mil contratos colectivos en México tras reforma laboral

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del Trabajo en Durango descartó que se vayan a dar despidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Clasificados

ID: 1754697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx