Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tribunal de Justicia Administrativa

Avanza Tribunal de Justicia Administrativa en Gómez Palacio

Esta nueva instancia contará con una sala de juicios orales e implicará la puesta en marcha de un Tribunal Digital

El síndico y el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio se reunieron ayer con distintos representantes de grupos de abogados.

El síndico y el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio se reunieron ayer con distintos representantes de grupos de abogados.

DIANA GONZÁLEZ

Autoridades municipales tuvieron un encuentro con representantes de agrupaciones de abogados y el miércoles próximo se convocará a los académicos y universidades que imparten la carrera de Derecho con el objetivo de obtener una retroalimentación y avanzar en la instalación del nuevo Tribunal Municipal de Justicia Administrativa con el que contará Gómez Palacio.

Como se informó anteriormente, dentro del proyecto de reforma reglamentaria del municipio, específicamente en el Bando de Policía y Buen Gobierno, se estableció la creación de este nuevo tribunal que sustituirá al Juzgado Administrativo y ampliará sus facultades. "Es un tribunal que busca ante todo agilizar la atención hacia los ciudadanos y generar certeza en el trato con la autoridad municipal y poder generar condiciones para transparentar el ejercicio del propio Juzgado Administrativo que hoy tenemos y de las autoridades que tienen que ver con seguridad pública", dijo el síndico municipal, Omar Castañeda González.

Ver más: Tendrá Gómez Palacio Tribunal de Justicia Administrativa 

Mencionó que se trata de un proyecto innovador para Gómez Palacio puesto que solo existe el antecedente de dos municipios en todo el país que cuentan con un tribunal de esta naturaleza, tal es el caso de Torreón, Coahuila y de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"La intención de la presidenta municipal Marina Vitela es socializarlo con los sectores involucrados y hasta ahora lo han recibido bastante bien. El ciudadano va a ganar en temas de transparencia, prontitud en sus demandas y necesidades y en combate a la corrupción pues el objetivo es escribir una nueva historia en ese sentido en el municipio", acotó.

El síndico y el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, se reunieron con los presidentes de la Asociación Metropolitana de Abogados, el Colegio de Abogados Jóvenes Juristas de La Laguna, la Academia Interdisciplinaria de Juristas, la Asociación Regional de Abogados de la Laguna y la Barra de Abogadas de la Comarca Lagunera, quienes agradecieron la invitación.

De manera detallada, el coordinador del proyecto de implementación, Francisco León Ezquerra, expuso a los profesionales del derecho la fundamentación, características y organigrama del Tribunal Municipal de Justicia Administrativa, el cual habrá de operar en las instalaciones que actualmente ocupa el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Javier Mina, en la antigua cárcel municipal, mientras que el CDC será reubicado a otro punto de la ciudad.

Esta nueva instancia contará con una sala de juicios orales e implicará la puesta en marcha de un Tribunal Digital, mediante el cual podrán llevarse de manera virtual los procesos de justicia administrativa, además de que permitirá la elaboración de expedientes electrónicos.

El secretario del Ayuntamiento manifestó que actualmente se trabaja en el proyecto de reglamento, para lo cual serán de gran ayuda las opiniones y aportaciones de abogados, académicos y todos los sectores involucrados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Tribunal de Justicia Administrativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El síndico y el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio se reunieron ayer con distintos representantes de grupos de abogados.

Clasificados

ID: 1754687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx