Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

¿Tras elecciones, cuáles partidos podrían perder su registro en Coahuila?

Este miércoles los cómputos finales definirán el destino de la mayoría

Después de las elecciones locales de diputados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 'se llevó de calle' los 16 distritos electorales en Coahuila, siete de los 11 partidos políticos pueden perder su registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Después de las elecciones locales de diputados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 'se llevó de calle' los 16 distritos electorales en Coahuila, siete de los 11 partidos políticos pueden perder su registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL UNIVERSAL

Después de las elecciones locales de diputados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se llevó de calle" los 16 distritos electorales en Coahuila, siete de los 11 partidos políticos pueden perder su registro.

Se anticipa la desaparición de cuatro partidos nacionales: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque este último aún tiene posibilidades de sobrevivir porque le faltan cuatro décimas de votos.

Otros tres locales que "no la libraron" son el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), el Partido Emiliano Zapata y el Partido Unidos (PU), en base a las cifras previas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que opera el Instituto Estatal Electoral (IEC).

Este miércoles los cómputos finales definirán el destino de la mayoría de los partidos que no ganaron el domingo 18 de octubre pasado. Al cierre del PREP se contabilizaban 843 mil votos cerrados, con una participación ciudadana del 39.69%.

"Fue una cantidad considerable en una elección huérfana, como las llamamos, porque los pronósticos eran desalentadores, por la pandemia del Covid-19", declaró Roberto Carlos Villa Delgado, representante del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) ante el IEC.

"El escenario era impredecible por la emergencia del Coronavirus se estimaba que solo el 20% de los electores acudiría a votar y fue el doble", comentó.

Destacó que la cantidad de votantes es muy importante tomando en cuenta que estamos en plena pandemia.

Respecto a quienes critican que "fueron muy pocos a votar", como mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Villa Delgado lamentó que estén desinformados o "muy mal informados".

"Tenemos que resaltar que pese al miedo por el riesgo de algún eventual contagio del Covid-19, la afluencia ciudadana a las urnas fue similar a la de comicios anteriores que iban solos. La jornada fue muy buena, el voto no nos favoreció porque el PRI arrasó, se llevó los 16 distritos, pero terminamos conformes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hizo bien su trabajo y no tenemos quejas", señaló Villa Delgado.

"Todos estamos muy agradecidos con las y los ciudadanos que participaron como funcionarios o representantes de partidos en las casillas para recibir, contar los votos y vigilar que no hubiera irregularidades. Les damos las gracias a ellos y a las y los coahuilenses que hicieron de esta elección de diputados una jornada ciudadana ejemplar difundida en medios nacionales e internacionales", mencionó.

Roberto Villa agregó que aunque a su partido le fue mal, pues los resultados no los favorecieron, están conformes, no habrá impugnaciones y acatarán la voluntad popular.

"Ahora tenemos que seguir trabajando para recuperar los espacios perdidos", aseveró.

El partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que solo obtendrá una curul de las nueve de representación proporcional, se mantiene como tercera fuerza política, apuntó Villa Delgado.

El PRI (que recibió 415 mil 691 votos, el 49.3 de total) con 16 diputadas y diputados será mayoría en la próxima legislatura que entrará en funciones el 1 de enero de 2021. Ahora cuenta con 10.

Morena será la segunda fuerza porque obtuvo 163 mil 061, el 19.34 % de los sufragios y conseguirá 5 parlamentarios, en esta legislatura tenían dos, pero uno renunció.

"Lo que nos sorprendió a todos, es que el Partido Acción Nacional (PAN) solo tendrá 3 legisladores (5 menos de los 9 que tiene actualmente)", comentó.

El PAN consiguió poco más de 83 mil sufragios el 9.9 del total.

Perderían su registro

Con las cifras oficiales iniciales, es casi un hecho que cuatro institutos nacionales y tres locales quedarían fuera de la jugada y sin financiamiento público para subsistir. La mayoría de reciente creación.

Se les anularía su participación porque no obtuvieron el 3% de la votación total emitida, como lo marca el artículo 78 del Código Estatal Electoral.

Los que perderían su registro son cuatro nacionales, a saber: Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque nada más obtuvo el 1.5%, la mitad de lo que requería; y el Partido del Trabajo (PT) que consiguió un 1.92%.

También Movimiento Ciudadano (MC) que únicamente logró el 1.3% y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sumó 2.96% de sufragios.

Aunque el PVEM, al que solo le faltan cuatro décimas, podría salvarse si en el cómputo final consigue llegar al 3%.

Los cuatro estatales que definitivamente no lograron el 3% de la votación total y se quedarían sin registro son: el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) que ni siquiera alcanzó un punto porcentual, pues recibió el 0.84 de los votos; el Partido Emiliano Zapata el 1.7% y el Partido Unidos el 2.4%.

En base al último corte del PREP de las Elecciones de Diputados Locales celebradas el domingo 18 de octubre pasado se anticipa la desaparición de esos partidos en el estado.

Los resultados preliminares se confirmarán o modificarán este miércoles 21 de octubre, en el cómputo oficial de los comicios para renovar el Congreso Local con 25 parlamentarios, que estará en funciones el trienio siguiente de 1921-1923.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de las elecciones locales de diputados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 'se llevó de calle' los 16 distritos electorales en Coahuila, siete de los 11 partidos políticos pueden perder su registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1754587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx