+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

La investigación, un pilar del Instituto Excélsior

Los alumnos de la Licenciatura en Enfermería participan en el concurso ExpoCiencias Durango - Coahuila 2020, en su etapa Estatal.

La investigación, un pilar del Instituto Excélsior

La investigación, un pilar del Instituto Excélsior

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Wendy Aguilera, directora Académica de la Licenciatura en Enfermería del Instituto Excélsior, comparte la importante labor de investigación que realizan los alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería, quienes compiten por un lugar en el Estatal del Expo Ciencias Durango - Coahuila 2020, también cuenta acerca del importante significado que tiene esta carrera dentro de las Ciencias de la Salud y el programa académico que ofrecen.

“Estamos muy contentos porque tenemos dos trabajos de investigación de los grupos de sexto de Licenciatura en Enfermería, que calificaron a la etapa Estatal del Expo Ciencias Durango - Coahuila 2020. Es un concurso que ayuda a motivar a los niños y jóvenes para que realicen trabajo de investigación y abre varias áreas de trabajo como Matemáticas, Medicina, Salud, Sociales, Ambientales”.

En junio se enviaron los trabajos a revisión, fueron aceptados y este 20 de octubre serán presentados en a etapa estatal.

“Los enfermeros son el primer contacto o la primera vía de comunicación entre el paciente y el hospital y/o el médico”.— Ing. Wendy Aguilera

VIH en Adolescentes

Coordinados por la Asesora de Investigación, Yazmín Rocha, los alumnos Jesús David Martínez Vidaña y José Miguel Muñiz Esquivel, el primer proyecto está enfocado en la parte humano/social, ya que habla de los factores biopsicosociales que predisponen a la infección por VIH en adolescentes.

En la actualidad es un problema muy grave de salud y dentro de las investigaciones, descubrieron que la etapa adolescente es donde se genera el mayor número de contagios y muchas veces los pacientes se percatan de la infección cuando son adultos, por lo que trataron de encontrar fue ¿qué factores influyen para que un adolescente se contagie de VIH?

Embarazo Adolescente

El segundo proyecto aceptado está a cargo de Fernanda Ortiz Rubio y Karen Salazar Olvera, también bajo la supervisión de la Asesora Yazmín Rocha. Con un enfoque más cercano al área de la salud, también es un trabajo que cubre todo el ámbito social, ya que hablan de los conceptos, factores y consecuencias del embarazo adolescente en Torreón.

“Viendo las estadísticas, nos damos cuenta que Coahuila es primer lugar nacional en embarazos adolescentes y Torreón es el segundo lugar estatal, por lo que estamos buscando qué es lo que sucede. El hecho de que exista un embarazo a temprana edad, significa que la madre deberá contar con cuidados específicos”.

Para el Instituto Excélsior es muy importante que no solo se investigue, sino que se difunda toda la información obtenida. “Estamos por crear un Centro de Investigación, donde lo que buscamos será dar a conocer los resultados de nuestra labor y además que quede publicada en revistas de alcance internacional. Todo esto con el objetivo de llevar la información a más personas y encontrar la solución a los problemas que se habrán estudiado”.

Primera Generación 2021

Desde hace cuatro años, esta institución lagunera inició con el programa académico, el cual verá a su primeros egresados durante el mes de julio de 2021.

Con el título de Licenciatura en Enfermería, estos profesionales de la salud serán totalmente capaces y estarán ampliamente entrenados gracias a las herramientas de vanguardia con las que cuenta la escuela.

1358186.jpeg

“En el Instituto adaptamos lentes de Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) y se ofreció capacitación para los docentes en el manejo de las herramientas tecnológicas, facilitando su adaptación. De momento tenemos clases híbridas, en forma semipresencial, en donde asisten al Instituto para realizar sus prácticas específicamente y las materias que son más teóricas se llevan de manera virtual”.

Al trabajar con lentes VR que ya están adaptados con software, solo se deberán integrar videos dependiendo lo que la materia requiera.

1358188.jpeg

Por ejemplo de anatomía o fisiología, el alumno puede ver en tercera dimensión desde la anatomía del corazón hasta la realidad de un quirófano, cómo está adaptado, el acomodo de instrumentos, colocación de equipos.

Debido a la pandemia, por el momento el acceso a prácticas dentro de un Hospital está restringido, por lo que la realidad virtual ayuda a suplir estos complicados escenarios, facilitando así el entrenamiento.

Para la Directora académica, “una enfermera (o) es el punto más importante o el primer contacto ya sea dentro de un Hospital, con un médico, en campañas de vacunación y en todos los ámbitos de salud”.

La investigación, un pilar del Instituto Excélsior
La investigación, un pilar del Instituto Excélsior

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La investigación, un pilar del Instituto Excélsior

Clasificados

ID: 1754154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx