Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

En la cuerda floja, 3 partidos de Coahuila

Tres partidos podrían perder el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la elección

Se trata de Partido Unidos, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto y Partido de la Revolución Coahuilense.

Se trata de Partido Unidos, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto y Partido de la Revolución Coahuilense.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Tres partidos de nueva creación podrían perder su registro al no lograr obtener el 3 por ciento de la votación total. Además de renovar el Poder Legislativo, la elección de diputados locales también define qué partidos locales mantendrán el registro.

Según los primeros reportes, durante la jornada electoral realizada el domingo, salió a votar el 39 % de los 2 millones 220 mil ciudadanos que conforman la lista nominal.

Ver más: Votos nulos en Coahuila superan a siete partidos

De acuerdo con el Código Electoral, cada partido político debe contar con al menos el 3 % de la votación total para mantener su registro. En esta ocasión, tres partidos no lograron mantener este porcentaje. Se trata del Partido Unidos, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, y Partido de la Revolución Coahuilense.

El primer partido es liderado por Rubén Humberto Moreira, hijo y sobrino de los dos últimos gobernadores de Coahuila. Ayer, en sus redes sociales dirigió un mensaje a sus seguidores, donde agradeció el apoyo otorgado y aceptó que las cosas no salieron como pensaban.

Ver más: Elección en Coahuila rompe récord de baja participación

Por su parte, ni el Parido de la Revolución Coahuilense ni el Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, emitieron algún mensaje tras darse a conocer los primeros resultados de las votaciones.

ESPERAN CONTEO FINAL

Al ser cuestionada sobre el tema, la Consejera Presidenta el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, indicó que aún no se está en condiciones de hablar de pérdidas de registro, ya que el conteo oficial de las boletas se realizará el miércoles.

Dijo que el tema se podrá abordar una vez que se haya realizado el cómputo y se entreguen las actas a los candidatos ganadores.

Ver más: Obtiene PRI 'carro completo' en Coahuila

Cabe mencionar que según los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los tres partidos antes mencionados no lograron ni el 3 por ciento de la votación.

La legislación estatal indica que tras perderse el registro, se inicia un proceso de liquidación para realizar un balance de los bienes, activos y pasivos, de los partidos, así como los resultados de la fiscalización que habrá de realizar la Unidad de Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los recursos ordinarios y los ejercidos en las campañas. Los procesos de liquidación tienen una duración aproximada de tres meses.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de Partido Unidos, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto y Partido de la Revolución Coahuilense.

Clasificados

ID: 1753902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx