Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza extinción de fondos en 7 minutos

La votación para avanzar el dictamen se celebró en una sede alterna

Diversos colectivos y organizaciones científicas expresaron su desacuerdo ante la desaparición de los fideicomisos.

Diversos colectivos y organizaciones científicas expresaron su desacuerdo ante la desaparición de los fideicomisos.

AGENCIAS

En siete minutos, en sede alterna y sin discusión de por medio, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados para extinguir los 109 fideicomisos.

Aunque por ahora la minuta no podrá ir al pleno de la Cámara Alta, debido a que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda -que también debe dictaminar- no tuvo quorum. Se espera que sesione hoy para eventualmente aprobar el dictamen.

A la reunión de la Comisión de Hacienda, llevada a cabo en el Hotel Fiesta Inn Alameda, no se presentaron los senadores del PRI, PAN, MC y PRD; sin embargo, con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, la mayoría avaló el dictamen sin leerlo ni discutirlo.

Ver más:  Comisión de Hacienda del Senado aprueba extinción de fideicomisos

La aprobación del dictamen se llevó a cabo en medio de protestas de integrantes de organizaciones de víctimas de la violencia, extrabajadores braceros y agrupaciones de científicos e investigadores, quienes se manifestaron durante la tarde frente al Senado y mantuvieron bloqueados sus accesos.

Por la mañana, los inconformes tuvieron una confrontación directa con el personal del Senado.

Los empujones ocurrieron desde antes de las 10 mañana, cuando los manifestantes llegaron a las inmediaciones de las calles Madrid y París, con el propósito de ingresar a la Cámara, donde tenían una reunión de trabajo con las comisiones de Derechos Humanos y de Hacienda, y, en caso de no lograrlo, bloquear los accesos.

El problema fue que al llegar se toparon con que personal de resguardo había colocado vallas metálicas en los accesos a las calles Madrid -a la altura con Insurgentes- y París -casi cruce con Reforma- para impedirles el paso.

Los manifestantes exigieron el paso y, cuando se les negó, procedieron a retirar las vallas; fue en ese momento cuando se dieron los empujones con los trabajadores del Senado. Según la activista Yesenia Zamudio, quien exigió el retiro de las vallas, hubo cuando menos siete personas que resultaron con moretones y golpes.

En el transcurso de la tarde y a pesar de que el Senado estaba bloqueado, hubo dos reuniones entre senadores y colectivos de ciudadanos afectados por la extinción de los fideicomisos, una de ellas fue presencial y la otra, virtual; en ambas participaron morenistas, entre ellos Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quienes prometieron escuchar y dar seguimiento al diálogo.

ESCALAN PROTESTAS

El rechazo a la extinción de 109 fideicomisos va en aumento.

Al cuestionamiento de colectivos de defensa de derechos humanos y familiares de víctimas de feminicidios y de violencia, quienes se instalaron frente al Senado para impedir la discusión del tema, se sumaron científicos del mundo, a través de un posicionamiento.

Más de 700 representantes de universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) calificaron la desaparición de los fideicomisos como un "duro golpe" para la ciencia y tecnología, y llamaron a legisladores a reconsiderar su apoyo al proyecto.

"(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial.

"Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos", expresaron en un pronunciamiento los científicos internacionales.

En el Senado, colectivos por la defensa de los derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia expresaron su desacuerdo al senador morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, a través de un teléfono celular que les acercó la panista Kenia López, afuera del Senado.

"Ustedes dicen que 'con el pueblo todo, y que sin el pueblo nada', pues el pueblo les demanda que no desaparezcan los fideicomisos", exigió Karla Guerrero, de un colectivo de San Luis Potosí.

"Morena no puede hacer historia despreciando a las víctimas", advirtió Guadalupe Mendiola.

Las actividades ordinarias en la Cámara alta no se pudieron llevar a cabo debido al bloqueo registrado desde las 10:00 horas. De este modo, los legisladores involucrados con el tema buscaron una sede alterna para aprobar el dictamen de extinción de fideicomisos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos colectivos y organizaciones científicas expresaron su desacuerdo ante la desaparición de los fideicomisos.

Clasificados

ID: 1753888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx