Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Decide SHCP quitar 'minigasolinazo'

La decisión se tomó después de dialogar con los presidentes de los grupos parlamentarios

El objetivo de la cuota era aumentar la recaudación tributaria a través del IEPS cuando el precio de la gasolina estuviera bajo. (ARCHIVO)

El objetivo de la cuota era aumentar la recaudación tributaria a través del IEPS cuando el precio de la gasolina estuviera bajo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A unas horas de la fecha límite para aprobar la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar la propuesta de una cuota complementaria del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas que formaba parte del Paquete Económico 2021.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que luego de una reunión que sostuvieron ayer por la mañana con los presidentes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva se consideró no incluirla.

"Aunque nos parecía buena idea que si hubiera sido aprobada (la cuota complementaria), no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen", indicó el secretario.

El objetivo de la cuota era aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo fuera bajo, mientras que Hacienda continuaría con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Se argumentó en el momento que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Por su parte, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, agregó que también se discute con los diputados modificaciones a las leyes complementarias de la Ley de Disciplina Financiera. Señaló que no se le están haciendo mayores ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, ya que es inercial. Enfatizó que las discusiones se están realizando no solamente sobre la base de la carátula en la parte de ingresos, sino también en lo que corresponde al proyecto de decreto de Egresos de la Federación.

Exhiben a 119 factureras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este lunes la lista de personas y empresas que se presume pueden ser factureros.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda publicó el listado de personas que se ubican en el supuesto del artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación.

La lista está conformada por 119 personas físicas y morales que en el mes de abril y en el periodo de junio a septiembre de este año presentaron comprobantes fiscales de operaciones que no acreditan la existencia de sus operaciones.

Dicho artículo establece que cuando las autoridades fiscales detectan contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con los "activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados", se presumirá que las operaciones que reportan no existen.

Es decir, que se sospecha que esas personas físicas o morales pueden ser factureras, por lo que se les emplazó para que en el término de 15 días acudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a presentar los documentos e información que estimen necesarios para comprobar que las operaciones que están reportando fiscalmente sí existen y que no son factureras.

"Es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones", justificó Hacienda en su publicación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo de la cuota era aumentar la recaudación tributaria a través del IEPS cuando el precio de la gasolina estuviera bajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1753856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx