Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congelan ley para sancionar faltistas

La propuesta plantea que los descuentos se apliquen vía nómina

Tal iniciativa fue presentada en junio pasado, pero está detenida en comisiones.

Tal iniciativa fue presentada en junio pasado, pero está detenida en comisiones.

AGENCIAS

Para acabar con los diputados faltistas en las sesiones presenciales o virtuales, comités o comisiones, la diputada local de Morena Isabela Rosales Herrera presentó una iniciativa para que aquellos legisladores que no justifiquen sus inasistencias al 70% de las sesiones, les descuenten 30% de su salario.

Tal iniciativa, que fue presentada en junio pasado, pero está detenida en comisiones. La propuesta plantea que los descuentos se apliquen vía nómina y serán dependiendo los justificantes que presenten ante la Mesa Directiva del Congreso.

La diputada justificó su propuesta: "No es posible retrasar más los trabajos por este tipo de legisladores. Esto puede interpretarse como consecuencia de intereses políticos o irresponsabilidad en el ejercicio de las funciones de cada diputado".

Explicó que también es necesario acabar con los constantes justificantes médicos, como es el caso del morenista Efraín Morales, quien en raras ocasiones asiste a las sesiones, pues argumenta sufrir migraña.

"Los compromisos que adquirimos al asumir el cargo son desahogar diversos temas durante las sesiones, generar debates a favor y en contra de los posicionamientos expuestos que, de ninguna manera, serían posibles sin la participación de quienes fuimos electos", dijo.

"Cuando el diputado no concurra a por lo menos 70% de las sesiones, se realizará un descuento de 30% del total de la dieta correspondiente al periodo de que se trate", indicó.

Además, asentó en su propuesta, "a solicitud por escrito del diputado afectado, la presidencia de la Mesa Directiva podrá revisar las causas que dieron origen a las inasistencias y, en su caso, revocar el descuento".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tal iniciativa fue presentada en junio pasado, pero está detenida en comisiones.

Clasificados

ID: 1753823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx