Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se suman funcionarias de Gómez Palacio a campaña de autoexploración

Buscan promover prevención del cáncer de mama  

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración para evitar que está enfermedad siga arrebatando la vida de más mujeres.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración para evitar que está enfermedad siga arrebatando la vida de más mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio en coordinación con el DIF Municipal y la organización Fuerza Rosa Laguna organizaron una exposición fotográfica en la explanada de la Presidencia Municipal con el lema: "Mujer Precavida Vale Por Dos", en alusión la autoexploración mamaria en este 19 de octubre cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo que es necesario recordar que la detección oportuna es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

En la exposición fotográfica se muestra a varias mujeres con el torso descubierto y cubriendo con sus manos parte de sus senos en alusión a cirugías realizadas como consecuencia de esta enfermedad, mismas que han sobrevivido al cáncer de mama pero también se sumaron las funcionarias municipales, Grethel Romo Prieto, directora de Relaciones Públicas del Municipio de Gómez Palacio y la directora del DIF Municipal, Betzabé Martínez Arango, quienes fueron fotografiadas para la muestra en alusión a la necesidad de la autoexploración.

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración para evitar que está enfermedad siga arrebatando la vida de más mujeres.

Susana Medrano Hernández médica radióloga y presidenta de Fuerza Rosa Laguna mencionó que a través de esta asociación se han detectado en lo que va del año a 54 mujeres con cáncer de mama de las cuales dos fallecieron porque fueron diagnosticadas en etapas avanzadas mientras que el año pasado se detectó a 72 mujeres con esta enfermedad.

"Ocupamos la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango el segundo lugar después de la Ciudad de México en mortandad por cáncer de mama y eso sucede porque se diagnostica las mujeres en etapas muy avanzadas, entonces el reto es concientizar a las mujeres de realizar lo necesario para que sea diagnosticado de manera temprana. Si encontramos un cáncer antes de ser un nódulo palpable esa mujer se sacó la lotería porque tiene muchas más posibilidades de sobrevivir y no va a sufrir una mutilación y tratamientos tan rudos como la quimioterapia o la radioterapia. Hemos tenido defunciones de mujeres de 28 y 30 años de edad aquí en Fuerza Rosa y parte de nuestros objetivos es promover la cultura de la detección oportuna por eso visitamos escuelas, empresas, colonias donde podemos transmitir este mensaje", dijo Medrano.

En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar autoexploración de las mamas a partir de los 20 años de edad, al menos una vez al mes, después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de ésta, se debe acudir a evaluación médica. También realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40, y en menores de 50 con antecedente familiar de cáncer de mama.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa Marina Vitela Rodríguez recordó la importancia de realizarse periódicamente estudios y la autoexploración para evitar que está enfermedad siga arrebatando la vida de más mujeres.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1753469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx