Doctor en casa - Alimentación

Comer mejor, lo positivo de la pandemia

La Nutrióloga Kim Nájera comenta que los laguneros se han preocupado por nutrirse mejor, luego de subir hasta 10 kilos durante la cuarentena.

Comer mejor, lo positivo de la pandemia

Comer mejor, lo positivo de la pandemia

DAFNE CEPEDA

De cinco a diez kilos aproximadamente subieron los laguneros durante la cuarentena por el Covid-19, según los casos atendidos por la Vicepresidenta y Fundadora del Colegio de Nutriólogos de La Laguna, Kim Nájera.

La ansiedad por los cambios de rutina radicales para la mayoría, trabajar desde casa, dejar de ejercitarse y el estrés por no saber qué pasaría llevó a estos desajustes, las causas.

“Lo positivo es que muchos se dieron cuenta de sus malos hábitos, que necesitaban un cambio, se está tomando conciencia de que si se comer mejor, el cuerpo tendrá mejores armas ante cualquier enfermedad”.

Médicos y enfermeras al frente del combate del virus acudieron para tener un balance alimenticio, sobre todo al principio cuando tenían largas jornadas y dormían mal. “El personal que labora en hospitales o instituciones de salud vieron lo grave de la situación, que no comían tan bien y necesitaban reforzar sus organismos”. 

La especialista en enfermedades crónico – degenerativas y educadora en Diabetes explica que de 10 personas atendidas en este periodo, dos fueron para cuidarse y no enfermarse, el resto ya llegó con sobrepeso. Desgraciadamente aún es alta la tendencia de pacientes que llegan ‘orillados’ por ya padecer alguna enfermedad crónica: hipertensión, hígado graso, dislipidemia, entre otras. 

“La dieta se tiene que adaptar a ti, no uno a la dieta, por eso es importante que un profesional asesore, cada cuerpo es distinto y lo que le funciona a uno a otro no”.— Lic. Kim Nágera

Enseñarse a comer sin sufrir

Uno de los objetivos de Kim desde que inició su carrera es que no sería sólo dar dietas. “Mi visión es de cambiar vidas, modificar hábitos y sobre todo crear consciencia acerca de la alimentación en nuestro mundo actual”.

Resalta que el proceso de cambio lleva su tiempo, más si se tienen 20 años de comer mal y en un mes no se logra, exhortando a la comunidad siempre asesorarse con especialistas, de revisar bien la información o ‘consejos’ de las redes sociales.

Más allá de permanecer en un régimen, es enseñarse a comer, la dieta dura tres meses sí tiempo en el que se adapta el organismo, pero el objetivo es que luego se mantengan en un peso. “Que les quiten los medicamentos y sus estudios de laboratorio salgan en orden es un gran triunfo. Yo les digo que así no gastan en pastillas y no se desgastan con químicos”. 

1357873.jpeg

Fortalece el sistema inmune

En su experiencia también ha quitado esa idea de que comer sano es caro, pues muchas veces por comodidad se busca ‘comida de dieta’, que puede ser sustituida.

“La alimentación entre más natural sea mejor, hay muchos nutrientes en la avena, arroz integral, frijoles, lentejas, garbanzos, frutas y verduras”.

Para reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación recomienda alimentos altos vitaminas A, D, C y del grupo B que contribuyen al mantenimiento normal del sistema inmunológico. 

  • Las vitaminas A, B y D están en lácteos como la leche, yogur y quesos. 
  • La C en frutas como el kiwi, cítricos o frutos rojos.
  • También se necesita hierro como legumbres, carnes rojas y mariscos.
  • Zinc se puede obtener en frutos secos como las nueces.
  • La vitamina D destaca también porque se encuentra en el sol y alimentos como pescado, huevo, aguacate.  
Comer mejor, lo positivo de la pandemia
Comer mejor, lo positivo de la pandemia

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comer mejor, lo positivo de la pandemia

Clasificados

ID: 1753466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx