Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Salen en Torreón a emitir su voto en medio de pandemia

Fue sobre todo en las primeras horas de ayer domingo cuando acudieron las personas a votar

En la larga fila para ingresar a la casilla 1466 del fraccionamiento Ana se pudo observar a decenas de personas.

En la larga fila para ingresar a la casilla 1466 del fraccionamiento Ana se pudo observar a decenas de personas.

GUADALUPE MIRANDA

Los ciudadanos salieron a votar en medio de la pandemia del COVID-19. Prueba de ello fue la gran afluencia que se registró en la casilla número 1466 del fraccionamiento Ana de Torreón, donde desde temprana hora decenas de vecinos del sector y de los alrededores, se formaron en espera de ser los primeros en votar en la elección para renovar el Congreso del Estado.

Desde las 6:30 de la mañana comenzaron a llegar, "porque para evitar fila hay que madrugar" dijo Juana Serrato, quien fue la primera en la larga fila, cuya intención era evitar la aglomeración de ciudadanos.

Detrás de ella se pudieron estimar más de 300 personas que esperaban ingresar poco antes de las 9 de la mañana. La fila recorría parte del circuito Ana hasta llegar al bulevar del mismo nombre, y crecía mientras se demoraban en la instalación de las casillas.

Aunque todos portaban su cubrebocas y otros más sus atomizadores sanitizantes que accionaban de forma constante, por un momento olvidaron guardar su sana distancia, en la desesperación por entrar a emitir su sufragio

Poco antes de las 9 de la mañana, la casilla abrió pero fue solo en grupos de 10 personas pudieron ingresar, de acuerdo con la indicación de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las casillas se instalaron de modo de que los ciudadanos mantuvieran su distancia al ingresar a la escuela primaria Evangelina Valdez del citado fraccionamiento. La mayoría se montó en la techumbre y otras más en las aulas, donde al ingresar los funcionarios de casilla, quienes portaban su cubrebocas y su careta, proporcionaban gel antibacterial a los ciudadanos.

"Si no vengo temprano ¿a qué hora voy a salir?", fue otro de los argumentos que dio una ciudadana que también arribó al lugar antes de las siete de la mañana, previendo la gran cantidad de votantes que acudirían en esta elección.

A lo largo de la fila que parecía interminable por momentos, ya que se perdía por entre las calles del fraccionamiento, se podían observar a lo mismo adultos mayores, a quienes se les dio la preferencia para entrar, como a jóvenes, a quienes se les veía más inquietos, así como adultos jóvenes, todos olvidando por un momento la pandemia del COVID-19.

CON APOYO

En otras casillas, donde la afluencia no fue tan copiosa, se les facilitó a los ciudadanos con alguna discapacidad el poder votar a través de mamparas móviles que puso a su disposición el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

En la casilla ubicada por las oficinas de Peñoles de la colonia Fovissste La Rosita y en la ubicada en la escuela primaria Nazario Ortiz Garza, en la colonia Ampliación Los Ángeles, se pudo observar haciendo uso de ellas en apoyo a personas con dificultades para caminar.

En el primer caso, una funcionaria de casilla llevó hasta el automóvil del ciudadano la mampara para que pudiera ejercer su sufragio, situación que sorprendió al ciudadano.

Mientras que en la primaria Nazario Ortiz, dentro de la misma casilla, se acercó la mampara a una mujer que se desplazaba con silla de ruedas para que pudiera emitir su voto sin complicaciones.

GRAN ASISTENCIA

Otra de las casillas que también lució abarrotada fue la número 1184 instalada en la escuela primaria Revolución Social del ejido San Luis de esta ciudad, considerada la más grande debido a que concentró una casilla básica y 14 continúas, cada una de ellas en espera de poco más de 700 electorales.

Desde su apertura a las 8 de la mañana, los ciudadanos comenzaron a concentrarse para poder ingresar. La fila era tal, que alcanzó más de dos cuadras hasta llegar a la Plaza Principal.

Como parte de las medidas sanitarias que se adoptaron dentro y fuera debido a la pandemia del COVID-19, se colocaron señales para guardar la sana distancia, la cual no se respetó además se delimitaron los accesos en un solo sentido para evitar choques entre cada votante. Además se designó una entrada y una salida en un solo sentido para evitar choques entre cada votante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la larga fila para ingresar a la casilla 1466 del fraccionamiento Ana se pudo observar a decenas de personas.

Clasificados

ID: 1753190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx