Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cienfuegos visitó EUA en marzo de 2019, pero aún no había orden de detención

Viajaba con poca frecuencia a Estados Unidos

Según la acusación, Cienfuegos Zepeda, conocido como 'El Padrino' o 'Zepeda', viajaba con poca frecuencia a Estados Unidos.
(ARCHIVO)

Según la acusación, Cienfuegos Zepeda, conocido como 'El Padrino' o 'Zepeda', viajaba con poca frecuencia a Estados Unidos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Cinco meses antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado —y detenido el pasado jueves en Los Angeles, California— visitó Estados Unidos.

De acuerdo con el documento de acusación, el exjefe militar en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto acudió en marzo de 2019 al país del norte de América, pero fue hasta el 14 de agosto que la Corte de Nueva York giró la orden de arresto en su contra, luego de varios años de investigación.

Según la acusación, Cienfuegos Zepeda, conocido como "El Padrino" o "Zepeda", viajaba con poca frecuencia a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que era "extremadamente difícil" detener en México al exsecretario de la Defensa Nacional, ya que el grupo criminal del "H2" —capo cuyo cártel llevaba su nombre— y altos funcionarios del gobierno mexicano lo protegían.

Entre las acusaciones que presentaron los fiscales ante la Corte de Nueva York destacan que el exjefe militar mexicano colaboró para expandir el territorio controlado por la organización delictiva del "H2" a Mazatlán y el resto de Sinaloa.

"Si bien Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil aprehender al acusado en México si el Cártel del 'H2' y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo protegen. Además, incluso si es capturado, los procedimientos de extradición se prescriben en la Ley de Sustancias Controladas", indica la orden de aprehensión.

Una de sus últimas giras como secretario de la Defensa Nacional la realizó en junio de 2017 a Washington, para participar en la toma de posesión de la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), que fue asumida por el ahora comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la ceremonia, el general de División retirado presumió que "en México las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional hemos desarrollado acciones proactivas, transformándonos en un actor dinámico y comprometido en el ámbito internacional, aumentando nuestra presencia en el mundo a través de un mayor número de agregadurías militares e incrementando nuestro capital humano en los distintos foros multilaterales".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la acusación, Cienfuegos Zepeda, conocido como 'El Padrino' o 'Zepeda', viajaba con poca frecuencia a Estados Unidos.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1752921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx