Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Suspenden referéndum consultivo en Venezuela

AP

CARACAS, VENEZUELA.- El Tribunal Supremo de Justicia asestó un duro golpe a la oposición al suspender ayer un referendo en el que se iba a pedir a la población que decidiese si el presidente Hugo Chávez debe seguir en el cargo o renunciar.

El referendo había sido programado el dos de febrero a pedido de los enemigos de Chávez, que adelantan un paro desde hace 52 días como parte de una campaña para derrocar al mandatario.

En el dictamen, el poder judicial ordenó también a las actuales directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de realizar y organizar ?procesos electorales refrendarios u otros mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos?, informó la oficina de prensa del Tribunal Supremo.

Y ordenó suspender los procesos electorales ?ya iniciados, de ser el caso? hasta tanto se resuelva la controversia en torno a la legitimidad de las autoridades electorales y se produzca el nombramiento de las nuevas autoridades en los términos que la constitución nacional vigente desde 1999.

La actuación del CNE fue cuestionada por un recurso legal debido a que uno de sus integrantes es miembro activo de la oposición que solicitó la consulta.

El dictamen ?suspende las decisiones del ente electoral y las decisiones que haya emitido el ciudadano Leonardo Pizani?, uno de los cinco miembros de la entidad comicial.

Rómulo Lares, uno de los integrantes del directorio del poder electoral, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo ?decretó la suspensión del referéndum?, decisión que ?sin duda acataremos?.

José Manuel Zerpa, vicepresidente del CNE, contrariamente a Lares, se mostró en desacuerdo con el dictamen y expresó que ?esa decisión pudiese tener componentes políticos?.

?Yo pienso que se le está cerrando a la población venezolana su participación democrática en eventos que están en la constitución?, acotó.

En su dictamen, el Tribunal Supremo ratificó que el Consejo todavía está limitado por una anterior ley electoral que establece que las decisiones de ese organismo ?requerirán del voto de una mayoría calificada de por lo menos cuatro de sus integrantes? para tener validez.

Y establece que ?la actual directiva debe abstenerse de sesionar con la presencia y participación como miembro principal de Leonardo Pizani?.

El CNE debe limitarse realizar aquellos ?actos que no resulten indispensables para garantizar el normal funcionamiento administrativo del referido órgano?, agregó la sentencia.

El diputado opositor Julio Borges expresó que la sentencia tiene como trasfondo decirle a la ?gente es que no hay referendo consultivo ni va haber ningún tipo de elección en Venezuela por los próximos meses?.

?Lo que se está buscando... es ganar tiempo, hacerle al gobierno ganar tiempo y negociar lo que significa un nuevo CNE?, afirmó.

Una disposición transitoria de la nueva Ley Electoral que contempla que los directivos del actual CNE continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto la Asamblea Nacional designe y tomen posesión las nuevas autoridades.

?No tenemos un poder judicial sino una sucursal de lo que es en este momento el gobierno, que no quiere elecciones, desmanteló el poder electoral, no le importa la voluntad de la gente, no le importa el paro, lo que le importa es mantenerse en el poder?, enfatizó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx