Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

prevención cáncer

Clínica de prevención de cáncer en Torreón suspende operaciones

Canceló actividades hasta nuevo aviso

A más de dos años de su apertura, la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer carece de mantenimiento en su fachada.

A más de dos años de su apertura, la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer carece de mantenimiento en su fachada.

ANGÉLICA SANDOVAL

A casi dos años y medio de su inauguración, suspendió operaciones hasta nuevo aviso la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer que se construyó en terrenos del Hospital General de Torréon y en cuyo proyecto se destinaron alrededor de 30 millones de pesos que fueron recaudados a través de la campaña "Cancerotón", en la que participó el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno del estado con el respaldo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Por la pandemia del COVID-19 se habían interrumpido las consultas a la población, pero esta semana, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, declaró que la tercera clínica preventiva de cáncer en el país que estaba a cargo del INCAN dejó de realizar acciones de prevención y concientización en ese espacio físico, por lo que ahora los pacientes están siendo atendidos en el Hospital General.

"Por ahí el doctor Roberto Bernal (secretario de Salud) está viendo la posibilidad de que se haga cargo el Hospital General de esa clínica de prevención y poderla poner a funcionar nuevamente. De hecho, ya va a ser una situación en la cual la Secretaría (de Salud) se hará cargo y sí darle el enfoque que sea básicamente preventivo, sabemos que hay pacientes que ya tienen un cáncer y que requieren un manejo pero donde más tenemos que seguir impactando es en la prevención", explicó.

Pérez Ortega indicó que una vez que se ponga a funcionar nuevamente la clínica, tendrá que reestructurarse el manejo de la misma. "Ya esperaremos indicaciones del secretario, del doctor Bernal Gómez para reestructurar", apuntó.

La clínica comenzó a recibir a los primeros pacientes en mayo del año 2018 y por apertura, las consultas se ofrecieron sin ningún costo.

En ese entonces, la unidad de salud inició con consultorios de médico genetista, médico oncólogo, médico de primer contacto, nutrición y psicología con la intención de detectar estilos de vida y factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y antecedentes hereditarios.

La intención de la clínica era darle una esperanza de vida a la población de todo el estado mediante la prevención, difusión, información y concientización del cáncer, sus riesgos y consecuencias.

FACHADA DESCUIDADA

En un recorrido que realizó esta misma semana El Siglo de Torreón por la clínica, se pudo observar que la fachada luce descuidada y con colores desvanecidos.

Incluso, una de las letras corpóreas se cayó de tal forma que dice "Estado de Coahuil", al faltar la a.

Leer más de Torreón

Escrito en: Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer prevención Cáncer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A más de dos años de su apertura, la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer carece de mantenimiento en su fachada.

Clasificados

ID: 1752574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx