Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EL MOZOTE

Recaban 'evidencias de contexto' sobre El Mozote

Los sobrevivientes repudiaron las declaraciones de Bukele contra las organizaciones

El Ejército impidió en cuatro ocasiones que el juez realizara la inspección judicial.

El Ejército impidió en cuatro ocasiones que el juez realizara la inspección judicial.

EFE

Los expertos designados para la búsqueda de archivos militares sobre la masacre de unos mil salvadoreños en El Mozote (1981) y fiscales recabaron este viernes "evidencias de contexto" durante la inspección del Archivo General de la Nación (AGN), de acuerdo con David Morales, uno de los abogados de las víctimas.

Los peritos, junto al juez de la causa y fiscales, comenzaron el jueves el análisis de documentos en el referido archivo, ubicado en la capital San Salvador y bajó la administración del Ministerio de Cultura, después de que el Ejército bloqueara el acceso a cuatro unidades militares para la diligencia judicial.

"Sí hubo acopio, recopilación de evidencias de contexto que pueden ser útiles para el caso", dijo el letrado.

Por otra parte, señaló que "llama la atención la poca cantidad de acta de expurgo (destrucción) de documentos militares" y añadió que se comenzó con la revisión de otra área del AGN donde se puede encontrar "información histórica de utilidad".

Indicó que las autoridades del AGN y del Ministerio de Cultura "están colaborando con la autoridad judicial y la Fiscalía General de la República (FGR), lo que "evidencia que se pueden realizar este tipo de inspecciones".

VÍCTIMAS PIDEN LEVANTAR BLOQUEO

Los sobrevivientes de la masacre de El Mozote, una de las más grandes registradas en Latinoamérica, repudiaron este viernes mediante un comunicado las críticas del presidente Nayib Bukele contra las organizaciones que los acompaña y le pidieron revertir el bloqueo a las inspecciones judiciales de archivos militares.

El Ejército salvadoreño, con el respaldo del mandatario, impidió en cuatro ocasiones que el juez del proceso, Jorge Guzmán, realizará la inspección judicial de archivos militares para recabar pruebas relacionadas con la matanza de unos 1.000 campesinos.

"Esperamos que las autoridades reflexionen y puedan cambiar su postura ante todas estas diligencias, permitiendo las inspecciones en los archivos militares", señala un comunicado de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, que reúne a sobrevivientes de la masacre.

Añadieron que les parece "repugnante el hecho de lanzar falsas acusaciones contra las instituciones y organizaciones amigas de derechos humanos que nos acompañan y apoyan en la búsqueda de la verdad y justicia desde hace muchos años".

El presidente Bukele ha acusado a las organizaciones Cristosal y Tutela Legal "María Julia Hernández" de ser "grupos de fachada" de la oposición.

También lamentaron que el presidente "haya refutado la capacidad legal del juez para llevar a cabo dichos procedimientos" y que le atribuye "intereses" políticos.

Bukele calificó el jueves de "show" y "farsa" las visitas del juzgador a los recintos militares en los que se le ha negado el acceso a los archivos.

"Como asociación y víctimas acompañamos todas las diligencias judiciales, fieles a nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia para nuestros familiares masacrados", agregaron.

Leer más de Internacional

Escrito en: EL MOZOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ejército impidió en cuatro ocasiones que el juez realizara la inspección judicial.

Clasificados

ID: 1752553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx