Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Breve, primera audiencia en EUA del general Cienfuegos por presunto narcotráfico

Fiscalía del país vecino señala que se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017

Comenzó la tarde de este viernes la audiencia del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles. (AP)

Comenzó la tarde de este viernes la audiencia del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles. (AP)

EL UNIVERSAL

La audiencia de presentación del exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, inició a las 2:59 de la tarde hora local y duró solo cinco minutos, en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles.

Cinco minutos fue el tiempo justo para confirmar que había leído (en español) la acusación en su contra, y se emplazó a una nueva audiencia para el martes de la próxima semana, a las 13 horas, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

¿Qué es la 'Operación Padrino' y cuál es su relación con Cienfuegos?

VER MÁS ¿Qué es la 'Operación Padrino' y cuál es su relación con Cienfuegos?

Extitular de Sedena fue acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero

Mientras, el general más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center.

La cónsul Marcela Celorio tuiteó poco después: "Concluyó la audiencia en la que se le leyeron los cargos al Gral. Salvador Cienfuegos. Estuvo debidamente representado por su abogado. @Consulmexlan siguió de cerca su desarrollo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella".

¿Quién es el abogado de Salvador Cienfuegos en EUA?

VER MÁS ¿Quién es el abogado de Salvador Cienfuegos en EUA?

Duane R. Lyons comenzó su carrera como Fiscal Federal Auxiliar

La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de "lavado" de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial revisado, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de "lavado" de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Este jueves, por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un hecho muy lamentable" el que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la "descomposición del régimen" y de cómo se fue degradando la función pública.

Aseguró que no existe ninguna investigación en México en contra del extitular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comenzó la tarde de este viernes la audiencia del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles. (AP)

Clasificados

ID: 1752465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx