Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fiscalía de EUA acusa a Salvador Cienfuegos de narcotráfico y blanqueo de dinero

El extitular de la Sedena fue detenido el jueves en Los Ángeles

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero. (ARCHIVO)

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero. (ARCHIVO)

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien fue arrestado el jueves en Los Ángeles.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la Fiscalía.

El gran jurado que debía determinar si había pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detención se considera un nuevo golpe al legado de Peña Nieto, ha decidido imputarlo por cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

"El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", reza el texto.

Detiene DEA a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

VER MÁS Detiene DEA a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de redes sociales la captura del general

En concreto, el escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El cuarto cargo, de "conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos", sostiene que realizó transacciones económicas con este fin entre las mismas fechas, aunque no aporta ninguna cantidad específica.

/media/top5/WhatsAppImage20201016at123935jpeg.jpeg

Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que la audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14:30 horas de Los Ángeles (21:30 GMT y 16:30 horas de Ciudad de México), y que "se estima que será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York" y que su abogado llegará "en unas horas desde México".

Cienfuegos fue arrestado este jueves a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia.

"He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California", señaló el mismo Ebrard Casaubón en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó en su conferencia matutina de "lamentable" el arresto y consideró que es una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.

'Lamentable' e 'inédita', detención de Salvador Cienfuegos: AMLO

VER MÁS 'Lamentable' e 'inédita', detención de Salvador Cienfuegos: AMLO

Presidente de México considera que es una muestra de la decadencia del periodo neoliberal

El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico", aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1752324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx