Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desairan aspirantes a líder de Morena

El zacatecano pretendía que el pacto se lograra antes de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila

El zacatecano pretendía que el pacto se lograra antes de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.

El zacatecano pretendía que el pacto se lograra antes de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.

AGENCIAS

Ante la negativa de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, aspirantes a la presidencia de Morena, de reunirse ayer con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirigencia los volvió a convocar para el próximo martes.

El líder interino Alfonso Ramírez Cuéllar informó que se les hará otra invitación a nombre del CEN, pero, reconoció, será por separado, y podría ser presencial o virtual.

El zacatecano pretendía que el pacto se lograra antes de las elecciones locales de este domingo en Hidalgo y Coahuila, a fin de enviar un mensaje de unidad a los morenistas y que la confrontación interna no repercutiera en los resultados de las urnas.

El diputado federal con licencia aseguró que no quitará el dedo del renglón para llegar a un acuerdo de unidad.

"Lo importante es un acuerdo unitario, que todos salgamos unidos. Lo que se busca es disminuir la tensión, encontrar un lenguaje común, de unidad", apuntó.

Ante las condiciones que puso Muñoz Ledo para llegar a un acuerdo, entre ellas que Delgado informe cuánto ha gastado y que frene su campaña, Ramírez Cuéllar aseguró que le están insistiendo sentarse a dialogar.

Sin embargo, acusó al exaspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, de "meter cizaña" para que el expresidente de la Cámara de Diputados no acepte.

El líder morenista afirmó que él buscaba incorporar a Delgado y Muñoz Ledo en la discusión sobre definiciones rumbo al 2021, entre ellos alianzas en estados y criterios para la elección de candidatos a la Cámara de Diputados y para garantizar la equidad de género.

Esos temas se podrían tocar el próximo martes en la reunión del Consejo Nacional.

Fuentes cercanas a Delgado aseguraron que, por el momento, el coordinador de los diputados morenistas está en la postura de no aceptar un pacto de unidad, hasta que Ramírez Cuéllar convenza a su contrincante de aceptar los resultados de la tercera encuesta, que se conocerán el próximo viernes.

En un encuentro virtual con dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Muñoz Ledo insistió en que él seguirá reclamando su triunfo por la vía legal.

Informó que hasta el momento lleva nueve recursos interpuestos en diversas instancias contra el gasto excesivo de Delgado en su campaña y para que el Instituto Nacional Electoral reconozca que obtuvo ventaja, aunque mínima, ganó.

Estos, reconoció, podrían no estar concluidos en los próximos días, pero servirán para "anular la elección". Mientras tanto, añadió, tiene que ganar.

Citlalli Hernández, quien ganó la secretaría general, pidió a ambos contrincantes actuar con responsabilidad, ver por la crisis que vive el partido, dar por terminadas sus diferencias y esperar el resultado de una tercera encuesta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El zacatecano pretendía que el pacto se lograra antes de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.

Clasificados

ID: 1752254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx