Cultura

teatros laguneros

Dan luz verde a teatros laguneros

Presentaron el protocolo sanitario para los recintos culturales

Protocolos. El doctor Chavarría presentó el protocolo sanitario para los teatros laguneros.

Protocolos. El doctor Chavarría presentó el protocolo sanitario para los teatros laguneros.

SAÚL RODRÍGUEZ

La mañana de ayer jueves, en la biblioteca del complejo La Jabonera, el doctor Carlos Armando Chavarría (representante de la Juridicción Sanitaria VI) y Luis Morales (coordinador de Padrones del Gobierno del Estado de Coahuila), se reunieron con representantes de los principales teatros laguneros para tocar los puntos de una posible reapertura.

Ante un panorama donde en las últimas semanas, la ocupación de camas por pacientes Covid pasó del 30 al 50 por ciento en La Laguna de Coahuila, se atendió un acuerdo del Subcomité técnico de salud donde se planteó revisar la propuesta de protocolo para la reapertura de los teatros, donde su afluencia no deberá rebasar el 30 por ciento del aforo total.

Luis Morales mencionó que esta metodología es muy similar a la empleada por los cines, que hasta la fecha no han sido centros de rebrote de Covid-19.

Al igual que los museos, los teatros cuentan con luz verde para realizar sus pruebas piloto y así solicitar una inspección sanitaria por parte de autoridades municipales y estatales.

En una primera etapa, los teatros deberán identificar a los grupos de riesgo (mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años), realizar acciones de prevención, limpieza y desinfección, así como capacitar al personal involucrado en el manejo de protocolos sanitarios para su certificación, el cual podrán solicitar a las secretarías de Cultura y Salud.

Las principales medidas que se compartieron a los presentes son similares a las implementadas en otros giros: filtros de acceso con gel y tapete sanitizantes, toma de la temperatura, capacitación para los empleados, sana distancia entre las butacas, uso de cubrebocas obligatorio para personal y público, e instalación de señalética.

Las diferencias radican en la implementación de tres diferentes tipos de acceso: uno para el público, otro para el personal del teatro y otro más para los proveedores o artistas. En caso de no poder contar con los tres accesos, el teatro deberá diseñar un horario para atender a cada sector.

Asimismo, el documento Propuesta de protocolo para la reactivación de espacios escénicos de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indica que estos espacios deberán contar con sistemas que permitan la circulación de aire en espacios cerrados, a través de extractores de aire y filtros ionizados, conforme a la dimensión de cada uno de los recintos.

También se asevera que en caso de no contar con sistemas adecuados de ventilación, se propone que se redacte una carta compromiso para resolver pronto ese problema.

Finalmente, se recomendó que, en medida de lo posible se procurara realizar las actividades en espacios cerrados.

La primera institución teatral que empleará esta reactivación será el Teatro Isauro Martínez, que albergará la Muestra Estatal de Teatro del 20 al 25 de octubre, permitiendo el acceso al público sólo en el 25 por ciento de la capacidad del TIM y del Teatro Garibay.

Leer más de Cultura

Escrito en: teatros laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protocolos. El doctor Chavarría presentó el protocolo sanitario para los teatros laguneros.

Clasificados

ID: 1752226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx