Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Alerta FMI sobre endeudamiento derivado del COVID-19

De retrasarse la recuperación ven riesgos para la estabilidad financiera

Para el funcionario del FMI serán clave los apoyos que se hayan dado a las familias y las empresas para sobrevivir en la pandemia. (ARCHIVO)

Para el funcionario del FMI serán clave los apoyos que se hayan dado a las familias y las empresas para sobrevivir en la pandemia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La vulnerabilidad del sector empresarial y de los hogares aumentó durante la pandemia ante un mayor endeudamiento para hacer frente al impacto de COVID-19, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior representa un riesgo para la estabilidad financiera si se retrasa la recuperación económica al no poder salir totalmente de la emergencia sanitaria, enfatizó.

Al difundir el contenido del nuevo Informe de Estabilidad Financiera, previo a la reunión virtual de otoño del FMI y el Banco Mundial, el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros, Tobias Adrian, destacó las medidas de apoyo para las empresas y familias para sobrevivir durante la pandemia.

"Las medidas de política han permitido a las empresas y hogares hacer frente a la escasez de efectivo experimentada durante los cierres de actividades económicas, al contraer más deuda", señaló.

Estableció que si bien este préstamo adicional que recibieron muchas unidades productivas ayudó a evitar una ola de quiebras en la primera etapa de la crisis, también ha llevado a una mayor carga de la deuda empresarial.

Incluso, subrayó que muchas de estas empresas ya tenían muy altos niveles de deuda antes de la crisis, y ahora el endeudamiento en algunos sectores está alcanzando nuevos máximos.

Explicó que esto significa que los riesgos de solvencia se renovaron y se desplazaron hacia el futuro.

"Las presiones de liquidez podrían transformarse fácilmente en insolvencias, especialmente si la recuperación se retrasa", alertó.

PRUEBAS DE ESTRÉS

Tobias Adrian señaló que el reporte muestra que algunos sistemas bancarios pueden sufrir importantes déficits de capital porque un gran número de empresas y hogares no podrán reembolsar sus préstamos.

Con ello, se pondrá a prueba la resistencia del sector bancario que inició la crisis de COVID-19 con una situación de mejor solvencia y mayor capital respecto a 2008.

Una vez que la pandemia esté bajo control, una agenda sólida de reforma financiera podría centrarse en reconstruir las reservas de capital bancario, fortalecer el marco regulatorio para las instituciones financieras e intensificar la supervisión prudencial para contener los riesgos en un entorno de tipos de interés "más bajos durante más tiempo", recomendó.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de estabilidad, el funcionario del Fondo destacó que se incluyen pruebas de estrés que realizaron a los bancos.

Según el resultado, en el plano mundial el sistema bancario está en situación segura y puede absorber pérdidas futuras aun si la pandemia fuera a durar más de lo previsto, y si los riesgos a la baja se materializaran.

Aunque existen algunas instituciones débiles, como en Europa o en economías emergentes que tienen más vulnerabilidades, alertó.

"Estas vulnerabilidades tienen que ver con la posición con la que entraron al principio de la terrible pandemia; son debilidades preexistentes que se arrastraron con el aumento de los coeficientes de créditos morosos grandes", explicó.

Dijo que se espera que una vez que pase la crisis, los bancos restablezcan sus reservas, porque los desafíos representan vientos en contra.

Consideró que las pruebas de estrés representan una herramienta importante para que los reguladores puedan evaluar el sistema bancario para poder preservar la estabilidad financiera.

VEN ALTA RESISTENCIA

Si bien existe preocupación porque la cartera vencida de la banca podría crecer el doble por la pandemia, existe un colchón para resistir este efecto dados los niveles de capitalización del sector que superan al mínimo requerido internacionalmente, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Sí, es una preocupación el tema de la cartera vencida de la banca, no de hoy. Al hacer un segundo o tercer programa de reestructura va a ayudar, pero hay veces que no hay manera”, reconoció el presidente del comité nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas. Explicó que los niveles de cartera vencida han tenido un comportamiento a la baja, pero se tendrá que ver con los datos que difunda próximamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Señaló que actualmente está entre el 2 y 4 %, y su incremento podría ser de varios puntos porcentuales, lo que dependerá del tipo de crédito. “Es muy factible que se incremente en varios puntos porcentuales; anda entre 2 % y 4 % dependiendo del tipo de crédito, puede aumentar el doble”, consideró. Estableció que si esto ocurre, si pasara este escenario donde se duplicara, los bancos ya han empezado a hacer su reserva como porcentaje de su cartera vencida, lo que quiere decir que puede pagar 1.6 veces toda su cartera vencida.

Recordó que México fue el primer país que cumplió con los requerimientos de capitalización de Basilea III, que pide un capital como porcentaje de activos de 8.5 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Endeudamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el funcionario del FMI serán clave los apoyos que se hayan dado a las familias y las empresas para sobrevivir en la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1751478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx