Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Obras del Metrobús Laguna no están olvidadas: Berlanga

Reconoce que las peticiones del alcalde de Torreón son 'válidas'

ROBERTO ITURRIAGA

El secretario de Infraestructura del Estado de Coahuila, Gerardo Berlanga, afirmó que las obras en las dos terminales del Metrobús Laguna no se encuentran "abandonadas u olvidadas"; hizo referencia a los comentarios de la semana pasada del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien pidió a las autoridades estatales que se terminen lo antes posible los trabajos, al menos en la terminal Nazas, que se ubica en la entrada de la ciudad desde Gómez Palacio.

Berlanga reconoció que las peticiones de Zermeño Infante son "válidas", al estar encaminadas a una mejora en la imagen del municipio, por lo que se comprometió a revisar formas en las que se pueda señalizar y limpiar ambas terminales para evitar percances de cualquier tipo.

Sin embargo, afirmó que en los casos de las terminales se trata de proyectos a cargo de empresas particulares y que tienen un contrato por un tiempo determinado, por lo que en caso de anticipar una finalización se deberá seguir erogando un recurso en perjuicio de las finanzas públicas, aunado al hecho de que la pandemia sigue teniendo parcialmente paralizada una parte de la dinámica del transporte público a nivel mundial, lo que no representaría que tales terminales comenzarían (con el Metrobús) su operación en el corto plazo.

"Lo que es el BRT de La Laguna, lo que es la obra física, está prácticamente terminada al cien por ciento. En su momento que vaya a entrar a operación va a requerir un mantenimiento general, de limpieza, lo que esté dañado volverlo a cambiar; esto por el tema de que se ha retrasado la puesta en marcha del sistema. Por otro lado, tenemos las terminales, la que está a la entrada de Torreón (Nazas) y la que está para el lado de lo que viene siendo el suroriente, esas están concesionadas a una empresa local… Con dinero propio, inversión privada, si las terminasen en este momento, el contrato de concesión implica que hay que estarles pagando mensualmente el uso de esas terminales por los siguientes... creo que son 10 o 15 años. Una vez que pasen esos años, las terminales pasan a propiedad, la inversión de ellos a propiedad del Municipio", explicó el funcionario estatal.

Berlanga profundizó que dicha empresa no termina de momento las terminales debido a que en su contrato de obra se estipula que tienen como plazo máximo cinco meses más, por lo que podría ser en mayo de 2021 cuando se puedan alistar ante una posible puesta en marcha del Metrobús, siempre y cuando se cumpla el escenario "optimista" de la pandemia, uno en el que se pueda registrar un regreso a clases presenciales para inicio del próximo año.

En ese mismo contexto se estarían preparando reuniones formales con el gremio del transporte público de La Laguna para ultimar detalles del modelo de negocios del Metrobús que "ya se tiene listo". Dijo que si no se han tenido encuentros oficiales en este tiempo es precisamente por las condiciones variables que ha dejado la pandemia en el transporte público mundial, Gobiernos e industria.

2021

AÑO

en que podría ponerse en marcha el Metrobús Laguna, durante el mes de mayo.

El secretario de Infraestructura del Estado indicó que en mayo de 2021 se podría alistar una posible puesta en marcha del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

El secretario de Infraestructura del Estado indicó que en mayo de 2021 se podría alistar una posible puesta en marcha del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Infraestructura del Estado indicó que en mayo de 2021 se podría alistar una posible puesta en marcha del Metrobús. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1751476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx