Cultura

Penacho de Moctezuma

Penacho de Moctezuma seguirá en museo de Viena

El supuesto accesorio del tlatoani azteca no saldrá de Austria

Polémica. La pieza precolombina ha sido el centro de discusiones y colaboraciones entre México y Austria desde 1938.

Polémica. La pieza precolombina ha sido el centro de discusiones y colaboraciones entre México y Austria desde 1938.

EFE

El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Etnográfico de Viena, no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años", aseguró ayer Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

"El penacho es demasiado frágil", aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

¿APROPIACIÓN O CONSERVACIÓN?

"Se lo han apropiado por completo", escribió el mandatario mexicano, asegurando que "ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

El experto del Museo vienés recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", declaró van Bussel, que explicó que haría falta "un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)".

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

Van Bussel explicó también que, incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición "Aztecas", que el Museo Antropológico (Welt Museum) inaugurará mañana jueves, y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

El curador destacó también el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho, y que "de haber un terremoto en Viena, no se movería".

Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita.

¿EN VERDAD ERA DE MOCTEZUMA?

Si bien los esfuerzos por repatriar este penacho se remontan a 1938, su llegada las salas del museo austriaco siempre ha sido un enigma. En una reseña de El Penacho del México Antiguo (INAH, 2012), Macarena S. López Oliva, catedrática de historia de América en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que este tipo de penachos eran utilizados en Mesoamérica por sacerdotes y también se empleaban en las figuras de algunos dioses. Sin embargo, no era común que los tlatoanis lo portaran.

Por este motivo, se aclara que existe un mito en torno a la pieza que se exhibe en el Museo Etnográfico de Viena, pues realmente no se tiene certeza de que haya pertenecido a Moctezuma.

"El error continúa al asociar al objeto con uno de los presentes que este rey (Moctezuma) habría entregado a Hernán Cortés, el cual, a su vez, se lo habrían obsequiado al emperador Carlos V, junto a otros valiosos objetos. También se ha atribuido al penacho una colaboración mexica (o azteca), aunque, si bien no se descarta la posible realización mexica, no se sabe con precisión qué cultura mesoamericana lo facturó".

En México, el investigador Jorge Traslosheros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha declarado que no hay evidencia de que Moctezuma haya portado, por lo menos una vez en su vida, el penacho que se encuentra en Austria, y ha atribuido la polémica al nacionalismo mexicano, cuya la noción se construye a partir de que las raíces del país se remontan al periodo prehispánico.

Traslosheros también ha comentado que es natural que se vea a este accesorio como símbolo de la nación, aunque esta no sea la única pieza del México precolombino que se encuentra fuera en el extranjero. En la lista se incluye la serpiente azteca de dos cabezas, la máscara de Tecaztlipoca y la máscara de Quetzalcoatl (Museo Británico de Londres), así como el Códice borbónico (Biblioteca de la Asamblea Nacional de París).

Leer más de Cultura

Escrito en: Penacho de Moctezuma Museo Etnográfico de Viena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. La pieza precolombina ha sido el centro de discusiones y colaboraciones entre México y Austria desde 1938.

Clasificados

ID: 1751467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx