Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Tacos, tortas y tamales

Juan Recaredo

Los mexicanos tenemos problemas gastrointestinales principalmente porque nuestras comidas llevan mucha grasa, mucho condimento y mucho chile. Por eso a nuestro sistema digestivo nada más se le ruedan las lágrimas cuando nos acercamos al puesto de tacos mañaneros…

-¡Échame unos dos de deshebrada, pariente, más dos de barbacoa y de una vez, otros dos de frijol!

-Los de chicharrón en salsa verde están especiales, ¿no vas a querer?

-Pues nomás porque me insististe mucho agrégale también de una vez los otros dos.

Es nuestra mexicanisima adicción a la vitamina T, que nos induce a entrarle duro a los tacos, tostadas, tortas y tamales.

En el principal de nuestros idiomas aborígenes, el náhuatl, abundan las palabras que empiezan con 't', algunas de las cuales usamos aún incluso sin saber exactamente lo que significan.

Hoy me toca hacer talacha, por ejemplo. ¿Y qué es la talacha? Pues el trabajo arduo, puramente físico y muy pesado. Eso es lo que damos a entender con ese vocablo, pero el origen poco se conoce: Talacha es un vocablo híbrido porque en sus raíces se mezclan el español y el náhuatl. Proviene de tlalli que era la tierra para nuestros antepasados y se complementa con el español hacha.

Entonces hacer talacha es trabajar como el talache, instrumento que se usa para romper la tierra endurecida. En algunas partes del país le dicen talacha a la reparación de llantas, porque es un trabajo muy rudo. Y vamos a otro vocablo que empieza con 't': el tepache.

El tepache se hace de manzana o de piña podrida… bueno, fermentada para que no se oiga tan feo. Pero la palabra original es tepiatl que significa bebida de maíz, porque originalmente el tepiatl se hacía con esa gramínea. Cambio de palabra: Teponaztli.

El teponaztli era una especie de tambor hecho con un tronco hueco que usaban los aztecas para mandarse sus correos cuando andaban a la greña, peleando con otras tribus.

Hay muchas palabras en nuestro aborigen diccionario con la inicial 't'. Tianguis, por ejemplo, que viene de Tianquiztli que resulta ser el mercado.

También tenemos el término tanate o tanati que es un recipiente, una vasija que usaban los aztecas, pero si se dice en plural ¡vaya usted a saber lo que se puede dar a entender!

Mejor ahí lo dejamos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Noé Santacruz: ¿Cómo se escribe azahares? ¿Es esa la forma correcta de escribirla?

LE RESPONDO:

La grafía o forma de escribir correcta de las flores de naranjo es azahares.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Joven mexicano, si tienes entre 18 y 20 años, es que tienes 19.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1751462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx