Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua

Buscan solucionar problema del agua entre San Pedro y Madero

Urge formar una mesa de diálogo para tomar acuerdos de la red de hidráulica

El gerente del Simas San Pedro respondió a su homólogo de Francisco I. Madero sobre la mesa de diálogo que sugiere. (ARCHIVO)

El gerente del Simas San Pedro respondió a su homólogo de Francisco I. Madero sobre la mesa de diálogo que sugiere. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

En la mesa de diálogo que sugieren a fin de buscar soluciones a problemas de antaño en la distribución del agua entre los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, tendrán que participar representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), ya que en su momento esas instancias fueron las encargadas de trazar la red de distribución hidráulica y no el sistema municipal, respondió el gerente del Simas San Pedro Fausto Zarate Ayup.

Lo anterior lo dijo tras las declaraciones del gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero, Luis Daniel Gámiz, en el sentido de que se debe buscar el mecanismo para ir desincorporando las más de 20 comunidades de San Pedro, que abastecen del lado de Madero, así como la deuda que tienen en a entrega de cierto volumen de agua a los habitantes de Jaboncillo pues en esa comunidad es donde se encuentran los pozos de agua que abastecen a los sampetrinos.

"Al final cuando se hizo el sistema interestatal se hicieron diferentes derivaciones y las conexiones que hay entre los ejidos se hicieron desde aquellos años y cuando se hacen los sistemas municipales se toma en cuenta cual es la mejor manera para que el agua se pueda distribuir bien y a San Pedro le toco distribuirle a cierto ejidos de Madero y un ejido de Matamoros, aunque la verdad no son muchos y a los de Madero les tocó los ejidos que ellos mencionan de San Pedro y pues el municipio no fue quien decidió por que eso se hizo por cómo estaban acomodadas las líneas de distribución del agua, en ese entonces".

El gerente del Simas San Pedro, dijo que si se realiza esa mesa de dialogo tendría que ser entre los organismos municipales y estatal, eso en cuanto a la distribución del agua y en lo que respecta a la perforación de los pozos, le corresponde a Conagua, al ser un bien nacional, además las perforaciones se hacen en Madero debido a que el agua que hay en el subsuelo de San Pedro, concentra ciertos niveles de sal y no es apta para el consumo humano.

En relación a la deuda de más de 25 millones de pesos, que "arrastran" los usuarios de esas mas de 20 comunidades sampetrinas, el funcionario indicó que corresponde a los "vecinos" implementar los mecanismo de cobro y de así considerarlo proceder el corte del servicio, pues finalmente es un servicio lo prestan ellos.

En cuanto al toma clandestina que se detectó y los responsabilizan a ellos el Fausto Zarate Ayup, prefirió no reservarse un comentario ya que dijo las investigaciones lo determinaran.

El funcionario reiteró que esas decisiones se tomaron hace muchos años y no les correspondía a ellos, incluso para San Pedro sería mucho más barato tener dentro de su territorio la red hidráulica, pues conducir el agua hasta San Pedro hay una distancia de aproximadamente 30 kilómetros y les representan un gasto elevado de electricidad por que se tienen que utilizar motores más grandes, con mayor potencia y en cuanto a la introducción de nuevas redes de distribución también se requiere de una fuerte inversión que ni el estado esta en condiciones de hacerlo, por ahora.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua SIMAS Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gerente del Simas San Pedro respondió a su homólogo de Francisco I. Madero sobre la mesa de diálogo que sugiere. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1751453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx