Cultura

Filarmónica del Desierto

La Filarmónica del Desierto debutará en el FIC

Se presentará esta tarde vía streaming

Concierto. El repertorio de esta tarde incluye obras de los compositores mexicanos Arturo Rodríguez y Eduardo Angulo.

Concierto. El repertorio de esta tarde incluye obras de los compositores mexicanos Arturo Rodríguez y Eduardo Angulo.

SAÚL RODRÍGUEZ

Con un repertorio mexicano que incluirá obras de Arturo Rodríguez y de Eduardo Angulo, la Filarmónica del Desierto se presentará esta tarde, vía streaming, en la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Será a las 17:00 horas de este miércoles, cuando la agrupación encabezada por el director Natanael Espinoza suba al escenario del auditorio del Parque Las Maravillas en Saltillo e inaugure la única participación de Coahuila en este festival, que debido a la pandemia por Covid-19 se realizará de manera virtual.

Cabe recordar que en febrero pasado, el Gobierno del Estado de Coahuila y la organización del FIC anunciaron que Coahuila sería el estado invitado del evento. En ese momento se dijo que la invitación incluiría la participación de la Filarmónica del Desierto y la Camerata de Coahuila, así como las expresiones de la Procesión del silencio, el canto cardenche y la cultura de los negros mascogos.

Después de meses de incertidumbre, en julio pasado se anunció que el FIC sí se efectuaría de manera virtual, pero sólo en cuatro días del 14 a1 18 de octubre, en lugar de extenderlo hasta el 1 de noviembre como se tenía previsto en su modalidad presencial.

La actuación de la Filarmónica del Desierto, así como todas las actividades del FIC, podrá apreciarse de manera gratuita en las redes del Festival Internacional Cervantino y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

SOBRE LOS AUTORES

El programa para el concierto mexicano de la Filarmónica del Desierto incluirá las piezas Díptico Sinfónico Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez, así como Suite Mexicana Op. 16 de Eduardo Angulo.

Arturo Rodríguez nació en Monterrey en 1976. Inició sus estudios en su ciudad natal y continuó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, la Escuela de Música de la Texas Christian University y la Escuela de Música de la Butler University. También fue seleccionado para participar en el Taller de Música para Cine de la ASCAP en Hollywood (2003), el Taller de Música para Cine del Festival de Aspen (2001) y el Seminario de Composición de la NYU (2003). Es también ganador de la Medalla Mozart (1996) otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.

Por su parte, Eduardo Angulo nació en Puebla en 1954. Es compositor, violinista y violista. Inició sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Bajo la dirección del maestro Vladimir Wulfman realizó su formación violinística. Se graduó en 1973 en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y en 1975 en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, obteniendo el Premio de Excelencia.

Leer más de Cultura

Escrito en: Filarmónica del Desierto Festival Internacional Cervantino FIC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concierto. El repertorio de esta tarde incluye obras de los compositores mexicanos Arturo Rodríguez y Eduardo Angulo.

Clasificados

ID: 1751417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx