Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'México no está entre países con más contagios de COVID'

Autoridades aseguran que el país está en mejores condiciones que España o Brasil

La información sobre el índice global de contagios y muertes fue presentada para aclarar las cifras de COVID-19.

La información sobre el índice global de contagios y muertes fue presentada para aclarar las cifras de COVID-19.

AGENCIAS

México llegó, al corte de este 13 de octubre, a 84 mil 420 muertes por COVID-19, con 825 mil 340 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 981 mil 171 casos negativos acumulados en el país.

La secretaría de Salud aseguró que México no se encuentra entre los países con más contagios y muertes por COVID-19, puesto que ocupa el lugar 71 a nivel mundial en cuanto a casos acumulados por cada millón de habitantes, sin embargo, reconoció que en cuanto a defunciones, sí ocupa la décima posición.

Alomía indicó que la incidencia acumulada es de 6 mil 280 casos por cada millón de personas, por lo que Qatar ocupa el primer sitio con 44 mil 351 casos por cada millón.

"Si vemos, México se encuentra en mejores condiciones que España o Brasil, pero los números indican que su promedio de mortalidad es mayor al de Estados Unidos, Reino Unido e Italia", dijo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez comentó que presentaron esta información debido a que durante su comparecencia en el Senado de la República, se le reprochó que México ocupe los primeros lugares de contagios y muertes por coronavirus.

"Durante la comparecencia se repitió una cifra inexacta sobre el lugar de la mortalidad por COVID, esta cifra ha sido repetida, parece ser una confusión, no nos sorprende que personas no familiarizadas con la epidemiología encuentren más fácil la comparación absoluta, y con ello, se pretenda inferir sobre el riesgo, la intensidad del fenómeno, pero hemos platicado que es inexacto y es importante que se identifique por error", dijo.

De acuerdo con esta comparación, San Marino, un país europeo, se encuentra en el primer lugar de mortalidad por COVID-19 con mil 238 defunciones por cada millón de habitantes, le sigue Perú con mil 06, y Bélgica con 878.

México ocupa el puesto diez, con 648 muertes por cada millón de habitantes, por encima de Estados Unidos que registra 641, Reino Unido con 630 e Italia con 598.

Sobre las medidas que se implementarán en los panteones con motivo del Día de Muertos, Hugo López-Gatell resaltó que se está trabajando para establecer mecanismos que equilibren entre el bienestar de la salud y el económico.

"No sería de extrañar que en medio de una situación tan adversa, sea importante para las familias reconciliarse con sus fallecidos, desde el ámbito económico, un grupo de legisladores han formulado una iniciativa porque se comercializan flores, por ello es necesario encontrar equilibrio entre el bienestar y la economía, próximamente haremos una comunicación técnica tendremos que trabajar en establecer mecanismos de coordinación para que se cumplan protocolos sanitarios, podría ser el cierre de panteones, o que la gente tenga una permanencia con el uso de medidas sanitarias".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La información sobre el índice global de contagios y muertes fue presentada para aclarar las cifras de COVID-19.

Clasificados

ID: 1751396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx