Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Pemex a proveedores renegociar contratos

Con descuentos que pueden oscilar entre 20% y 30%

Pemex pidió a proveedores de todas las empresas productivas subsidiarias renegociar sus contratos.

Pemex pidió a proveedores de todas las empresas productivas subsidiarias renegociar sus contratos.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a proveedores de todas las empresas productivas subsidiarias renegociar sus contratos con descuentos que pueden oscilar entre 20% y 30% por la difícil situación financiera que enfrenta y para seguir la operación de los principales proyectos de inversión vigentes.

Mediante oficios enviados a las diferentes áreas de operación, les hace saber que "ante los efectos de la epidemia de enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), así como la caída internacional de los precios del crudo en fechas pasadas, el impacto importante en la paridad peso-dólar y otros factores externos que han conjuntado un entorno económico adverso a las finanzas del país", Pemex y sus diferentes subsidiarias "han realizado un análisis y replanteamiento respecto de sus inversiones y proyectos en ejecución, a fin de identificar contratos susceptibles de ser objeto de negociación con proveedores y contratistas".

Uno de estos, PEP-DG- 0522-2020, de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) dirigido a todas las subdirecciones de la Unidad de Negocio, explica que por instrucciones de la "Alta Dirección" deberán realizarse reuniones de negociación con proveedores y contratistas, con el objeto de "reducir costos y captar ahorros en beneficio de los intereses de PEP".

Desde junio de este año, se analizan y reciben ofertas de los proveedores y contratistas, por lo que se dio un plazo para proceder a formalizar convenios modificatorios a los contratos negociados, con la finalidad de estar en condiciones de operar y obtener los beneficios esperados.

El documento señala que el artículo 33 fracción 32 del Estatuto Orgánico de PEP vigente, le otorga al director General de la filial la facultad de dirigir un Grupo de Trabajo de Negociaciones para la celebración de los convenios modificatorios y obtener las mejores condiciones para la empresa.

El oficio firmado el pasado 26 de junio por Francisco Flamenco López, suplente por ausencia del director General de Pemex Exploración y Producción, subraya la necesidad de realizar las acciones para formalizar convenios modificatorios "lo antes posible".

En el caso de PEP, los sistemas de información de las gerencias adscritas a la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción: Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación (GCSEP), Gerencia de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina (GCMCLM) y Gerencia de Contratación para Producción (GCP) muestran que entre enero de 2019 y abril de 2020 han pactado contratos por 28 mil 654.2 millones de pesos que significan más de mil 178.6 millones de dólares.

Uno de ellos, el más importante por su monto, es el de Ingeniería, Procura y Construcción de Dos Unidades de Infraestructura Marina denominada Maloob-e y Maloob-i, a instalarse en la sonda de Campeche, Golfo de México, entregado a operadora Cicsa por 2 mil 418 millones de pesos, más de 191.7 millones de dólares.

También el de Servicios de Aseguramiento de Flujos con Sistema Artificial BEC para los pozos de la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01 que obtuvo la empresa Baker Hughes por mil 684.5 millones de pesos.

Varios de estos contratos fueron motivo de renegociación o modificación para permitir ahorros para que Pemex pueda cerrar 2020 en mejores condiciones financieras y con menos carga de deuda a proveedores y contratistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex pidió a proveedores de todas las empresas productivas subsidiarias renegociar sus contratos.

Clasificados

ID: 1751137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx