Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Soberón Acevedo

Fallece Soberón Acevedo, exrector de la UNAM

La UNAM difundió anoche un amplio perfil de su trigésimoquinto rector

El también extitular de Salud de Miguel de la Madrid fomentó la descentralización de proyectos en diferentes partes del país.

El también extitular de Salud de Miguel de la Madrid fomentó la descentralización de proyectos en diferentes partes del país.

AGENCIAS

Guillermo Soberón Acevedo, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1981, secretario de Salud en el sexenio de Miguel de la Madrid e impulsor del fortalecimiento de la salud, de la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México falleció a la edad de 94 años.

La UNAM difundió anoche un amplio perfil de su trigésimoquinto rector, quien fue "un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional" a fin de garantizar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, "facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes".

Detalló que, entre otras acciones a favor de la educación y la cultura, Soberón implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, con lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México; estas escuelas atienden actualmente a 40% de la matrícula en licenciatura de la Máxima Casa de Estudios.

En colaboración con el Conacyt, intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, en Ensenada, y el Centro de Investigaciones Biológicas, en La Paz, ambos en Baja California, y los centros de Investigación en Óptica y de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

Además, fomentó la descentralización de proyectos y programas en diferentes puntos del país, como una forma de promover el desarrollo científico nacional, entre ellos el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, las estaciones biológicas de Chamela y Los Tuxtlas, y se adquirió el buque oceanográfico El Puma.

La cultura de la UNAM y del país también vivieron un ímpetu, pues Soberón Acevedo fue artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine-, a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Soberón Acevedo UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El también extitular de Salud de Miguel de la Madrid fomentó la descentralización de proyectos en diferentes partes del país.

Clasificados

ID: 1751123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx