Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

gasera

Exhiben a gasera de Torreón por altos precios

Se trata de la empresa Intergas del Norte Regio

Una gasera de Torreón fue mencionada en la conferencia matutina del presidente debido a sus altos costos. (EFE)

Una gasera de Torreón fue mencionada en la conferencia matutina del presidente debido a sus altos costos. (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, mencionó a una gasera de Torreón por sus altos precios al público.

Se trata de la empresa Intergas del Norte Regio, a quienes el funcionario acusó de "pasarse de rosca" en el precio de los cilindros.

Al hablar sobre los precios de gas por kilo en cilindro, se informó que Intergas del Norte Regio, en Torreón, Coahuila, registró el precio más alto, de 20.74 pesos por kilo con margen de 10.19. El precio más bajo, de 15.49 por kilo, margen de 2.48, se encontró en Gas Providencia, en Guanajuato.

Del 3 al 9 de octubre se realizaron 50 visitas de verificación a gaseras por parte de la Profeco, en las cuales cuatro resultaron con infracción.

Respecto al gas Licuado de Petróleo, en la venta por litro en tanque estacionario, del 28 de septiembre al 4 de octubre, se informó que el precio más alto fue de 12.36 pesos por litro, margen de 3.35, lo tuvo Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur; el precio más bajo encontrado fue de 8.21 por litro y margen de 1.53 en Gas Providencia, en Guanajuato.

Por otra parte, el procurador consideró un avance importante que 74 por ciento de gasolineras verificadas en tres días cumplan con el cambio o adaptación de sus bombas despachadoras de combustibles, pues el pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

Entre el jueves y sábado últimos, personal de la Profeco realizó 65 verificaciones, en las cuales 48 gasolineras ya habían adaptado o cambiado sus bombas. Cuatro gasolineras que visitaron no se encontraban en operación porque, precisamente, cambiaban o adecuaban sus bombas a la nueva Norma 005, pero 13 estaciones de servicio fueron cerradas por la Profeco como sanción, hasta que actualicen sus instrumentos de medición para el despacho de combustible.

Del 1 de febrero al 9 de octubre, la gasolina regular pasó de 19.86 a 18.82 pesos en el precio promedio a nivel nacional; la Premium, de 20.98 a 19.30; y el diésel, de 21.34 a 19.26.

En las acciones de verificación, realizadas del 2 al 10 de octubre, se atendieron 286 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 199 visitas, en las que una gasolinera se negó a ser verificada, en Tijuana, Baja California, a la cual se le volverá a visitar, ahora en compañía de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional.

20.74

PESOS

es el precio de la gasera, según Profeco, con un margen de 10.19 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasera ALTOS PRECIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una gasera de Torreón fue mencionada en la conferencia matutina del presidente debido a sus altos costos. (EFE)

Clasificados

ID: 1751042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx