Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

DINERO FEDERAL

Recepción de dinero federal baja 16 % en México

Al contabilizar participaciones por 62 mil 985 mdp

La razón por la que se entregó menos dinero a los estados se debe a la menor generación de recursos en agosto por vía tributaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La razón por la que se entregó menos dinero a los estados se debe a la menor generación de recursos en agosto por vía tributaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Las 32 entidades de la república mexicana tuvieron un agosto negro en la recepción de recursos federales, al contabilizar participaciones por 62 mil 985 millones de pesos, una caída de 16 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La pandemia del COVID-19, que desaceleró el ritmo de crecimiento económico y los menores ingresos públicos obtenidos respecto al calendario, generó la baja de recursos que la Federación reparte a Gobiernos estatales.

En agosto de 2019, en circunstancias menos adversas, las 32 entidades recibieron 72 mil 43 millones de pesos.

Solo Baja California y Querétaro se salvaron de este entorno negativo; sin embargo, el resto tuvo menos transferencias en el octavo mes del año si se compara con lo que captaron hace 12 meses.

El desplome más significativo lo registró la Ciudad de México, que obtuvo 6 mil 533 millones de pesos en el mes en cuestión, 25.5 por ciento menos comparado con hace un año.

La razón por la que el Gobierno federal entregó menos dinero a autoridades estatales se debe a la menor generación de recursos en agosto por vía tributaria, pero sobre todo por la petrolera.

Por impuestos, el Gobierno juntó una bolsa de 224 mil 516 millones de pesos en agosto de este año, cifra que se compara 10.1 por ciento menor contra los 240 mil 67 millones de 2019.

Los gravámenes que dieron menos de lo esperado fue el IVA, y al interior del IEPS dejaron menos ingresos las gasolinas, los tabacos y la cerveza, tributos afectados por la menor dinámica económica por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el desplome más importante en cuanto a recursos generados en el octavo mes del año fue por la renta petrolera, de apenas 10 mil 608 millones de pesos, un desplome de 65.4 por ciento si se compara con 2019.

A detalle

En agosto de 2019, en circunstancias menos adversas, las 32 entidades recibieron 72,043 millones de pesos.

*El desplome más significativo lo registró la Ciudad de México, que obtuvo 6 mil 533 millones de pesos, 25.5 % menos que hace un año.

El gravamen que dio menos de lo esperado fue el IVA.

*El desplome más importante fue por la renta petrolera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: DINERO FEDERAL recursos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La razón por la que se entregó menos dinero a los estados se debe a la menor generación de recursos en agosto por vía tributaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1750715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx