Columnas Deportes

En los medios

Celebración

Jorge Galván Zermeño

El día de ayer se celebró el día mundial de la tauromaquia, la más bella de todas las fiestas que ha inspirado a grandes representantes de todas las manifestaciones del arte, en nuestro país el grupo Porra México propuso y celebra el día 29 de agosto desde el año 2017 como el día internacional de la tauromaquia, la fecha en ocasión por el aniversario luctuoso de Manuel Rodríguez “Manolete”, en el mismo tema de las celebraciones, el lunes próximo en conmemoración del 12 de octubre se darán varios festejos con motivo del día de la Hispanidad, en Córdoba, la hermosa tierra de Califas, partirán plaza José Antonio Morante de la Puebla y Juan Ortega, en lo que se pensaba que el alternante del de la Puebla sería Pablo Aguado, es de resaltar que es la primera plaza de primera categoría que abre sus puertas con las medidas sanitarias necesarias, este festejo ha causado expectación y es el de mayor realce en esta una de las fechas más tradicionales que se ha instituido como el día de la fiesta nacional de España por la trascendencia de la efeméride y de la mezcla de las culturas.

En otros festejos de ese día el nuestro Ernesto Javier “El Calita” estará en Toledo en festejo mixto con Jiménez Fortes que reaparece y el novillero Tomás Rufo con ganado de Alcurrucén. En nuestro país en la bonita plaza de Cinco Villas con el mismo motivo mañana domingo Arturo Macías “El Cejas”, el español Daniel Luque y Arturo Saldívar lidiaran ganado de Torreón de Cañas.

Tradicionalmente este festejo, aunque no precisamente por estas fechas cierra la temporada de la Plaza de Las Ventas en Madrid, el que por causas ya de sobra conocidas no se llevará a cabo.

Y deseamos mucha suerte a Heriberto Murrieta, referente de la crónica taurina nacional, que junto a su hermano Jorge inicia el programa “Entre taurinos” por el internet el día primero de noviembre con un invitado de lujo, el cantautor y matador de toros José María Napoleón ¡Enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

A la pregunta de en qué países se realizan corridas de toros podemos enumerar varios, los principales España, México, Portugal y Francia por número de festejos, a lo largo de la historia en nuestro continente se han efectuado corridas en Centroamérica y también en América del Sur, principalmente en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, la hermosa y antigua Plaza de toros de Montevideo en Uruguay que hoy permanece cerrada y de la que se dice se planea reabrir, lo mismo ha sucedido en la República de Chile en Antofagasta que además dio al mundo taurino una de sus figuras femeninas más icónicas “La Diosa rubia del Toreo” Conchita Cintrón, otro dato curioso es el del matador Raúl Acha “Rovira” padre del cantante Emmanuel, que nació en Argentina, se nacionalizó peruano y posteriormente español tomando su alternativa en España, estableciéndose posteriormente en nuestro país, el maestro “Rovira” gran estoqueador fue junto a Carlos Arruza y Luis Miguel Domínguín de los punteros antes y después de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Otros países, algunos de ellos impensables, aparte de los mencionados han ofrecido festejos, Malasia, China, Japón y los EEUU entre ellos, de este último incluso han surgido matadores de toros como Sídney Franklin, que incluso llegó a torear en España donde por cierto tomó su alternativa. Otro dato curioso es que existen peñas taurinas en Londres Inglaterra y en Moscú.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1856, nace en Elgoibar, Guipúzcoa el legendario Matador Luis Mazzantini de ascendencia italiana y que toreo en todos los ruedos de la época, en Uruguay fue altamente apreciado. En esta misma fecha en 1899 se suspenden las corridas de toros en la República de Cuba en la que se celebraban desde 1514. En 1926 el reconocido y recordado Médico Javier Ibarra toma posesión como médico de El Toreo de la Condesa. En 1962 nace en Puebla el matador y subalterno Sergio González, en 1965 Joel Téllez “El Silverio” toma la alternativa en Palma de Mallorca de manos del maestro de Écija Jaime Ostos y llevando como testigo a Emilio Oliva con toros de Francisco Garzón, el mismo día se inaugura la Plaza Wilulfo González en Apizaco, Tlaxcala con Jaime Rangel y Gabino Aguilar y ganado de Zacatepec, en 1971 Francisco “Curro” Rivera debuta en Venezuela con toros de Santacilia alternando con Dámaso González y el venezolano Efraín Girón, en 1981 se inaugura la plaza de Nuevo Laredo con el maestro Eloy Cavazos, el torero de la Viga Mariano Ramos y Lorenzo Manuel Villalta con ganado de Xajay, en 1982 debutan en la México lidiando novillos de Funtanet el rejoneador Eduardo Funtanet y Luis Fernando Sánchez llevando como alternantes a Rafael Carmona y Curro Calesero. ¡Hasta la próxima!

*Jorge Mario Galván Zermeño *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1750277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx