Cultura

Sergio Pérez Torres

Ofrecerá taller gratuito de poesía

El poeta Sergio Pérez Torres impartirá un curso sobre poetas mexicanos

Tallerista. El poeta Sergio Pérez Torres impartirá un curso gratuito sobre poetas mexicanos nacidos en los años ochenta. (ESPECIAL)

Tallerista. El poeta Sergio Pérez Torres impartirá un curso gratuito sobre poetas mexicanos nacidos en los años ochenta. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Un curso gratuito sobre poesía mexicana escrita por autores de los ochenta, impartido por el poeta Sergio Pérez Torres (1986) y organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), se efectuará en línea del 14 de octubre al 18 de noviembre a través de la plataforma Zoom.

El antecedente de este proyecto se remonta al año 2014, cuando Sergio Pérez Torres comenzó a coordinar el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. Su trabajo consistía en seleccionar a 20 de los autores mexicanos menores de 35 años que no se hubieran destacado en el panorama estatal, nacional o internacional.

Se trató de un ejercicio de reconocimiento, de mirar a las plumas jóvenes y localizar su lugar de origen. También actuó como un proceso de reflexión generacional, donde distintas mentes literarias aportaban puntos de vista sobre un tema en común.

En este rubro, a Sergio Pérez Torres se le presentó la oportunidad de realizar un taller gracias al apoyo de Conarte y elegir el eje temático de la poesía mexicana vista desde autores nacidos en la década de los ochenta. Y es que en la actualidad, los poetas de esa generación entran en una metamorfosis donde pasan de ser escritores jóvenes a escritores a secas.

Por eso, el cartel que ofrece el taller incluirá a autores contemporáneos como Karen Villeda (Tlaxcala), quien emplea la exploración de recursos metaliterarios sumada a la experimentación y reflexión en el lenguaje; Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México), con la incorporación del lenguaje y el universo científico a la escala de lo íntimo; Christian Peña (Ciudad de México) los antifaces de la tradición asimilada en un mundo propio, pero habitado por los otros; Luis Eduardo García (Jalisco) y el humor negro y ácido de una poesía omnívora y contemporánea. Y Armando Salgado (Michoacán) y su interés en la versatilidad de los ambientes que evocan lo político y la complejidad humana.

Por su parte, Ether M. García será la encargada de representar al estado de Coahuila durante el taller. La escritora radica en la ciudad de Saltillo desde los cinco años de edad y en esa urbe ha desarrollado su músculo poético. Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín con su obra Arco de histeria. El libro negro.

Sergio Pérez Torres afirmó que el curso abordará el contexto cultural y estético de las distintas regiones de dónde son originarios los autores, para profundizar en cada una de sus obras. Se abordará a un autor por sesión.

Para Pérez Torres, es importante generar este tipo de espacios virtuales en medio de la pandemia porque así se pueden acentuar los recursos tecnológicos para hacer talleres, seminarios, cursos o conferencias con enfoque cultural. Considera que este estos eventos han significado una salvación para afrontar la crisis social.

Para incribirse en el taller se puede visitar la web tiendaconarte.org.mx o enviar un correo a [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: Sergio Pérez Torres Conarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tallerista. El poeta Sergio Pérez Torres impartirá un curso gratuito sobre poetas mexicanos nacidos en los años ochenta. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1750191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx