Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

eficiencia energética

Pedirá Coahuila a edificios eficiencia energética

Necesitan realizar estudios con base en certificaciones como el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde

El Sisevive es un programa enfocado a la disminución de gases de efecto invernadero y el ahorro de agua.

El Sisevive es un programa enfocado a la disminución de gases de efecto invernadero y el ahorro de agua.

FABIOLA P. CANEDO

A partir del 2021, el Gobierno del estado de Coahuila solicitará a los edificios que sean eficientes en términos energéticos.

Para que los edificios cuenten con esta información, necesitan realizar estudios con base en certificaciones como el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive) o Energy, a fin de tener estos datos, pues en la primera etapa sería algo informativo, no limitativo ni obligatorio.

Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, señaló que se busca conocer el estatus de las construcciones, ya que el tema de sustentabilidad y sostenibilidad ha adquirido cada vez mayor importancia y en la actualidad es fundamental.

Indicó que se realiza un diagnóstico por parte de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno estatal en términos de cuántos edificios entrarían en este tema, así como las nuevas construcciones que se proyectan para el estado.

No obstante, consideró que esto podría abarcar los ámbitos educacionales, religiosos, deportivos, edificios que alberguen este tipo de infraestructura.

"Está pendiente la reunión con el ingeniero Gerardo Berlanga en Saltillo para que nos de más detalles de los dos proyectos, donde nos invita al Colegio de Arquitectos, aquí en La Laguna", comentó.

Por otra parte, Puentes Juárez dijo que en la última reunión que sostuvieron con el secretario en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hizo mención al Colegio de Arquitectos, en cuanto a que solicitaba su apoyo, para el diseño de imagen urbana de los proyectos de regeneración urbana que se realizarán en la ciudad de Torreón.

"Como en calzada Abastos, Cuatro Caminos, el proyecto de paisajismo o de imagen urbana no lo tiene él al detalle, entonces nos solicitó esto", comentó.

También se abordó el tema de los edificios verdes, que tengan información sobre eficiencia energética. El Sisevive es un programa enfocado a la disminución de gases de efecto invernadero y el ahorro de agua. Se mide mediante el IDG (índice de desempeño global).

Leer más de Torreón

Escrito en: eficiencia energética Energía Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sisevive es un programa enfocado a la disminución de gases de efecto invernadero y el ahorro de agua.

Clasificados

ID: 1750185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx