Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Dejan sin efecto orden de captura contra Alonso Ancira

El expresidente de AHMSA gana amparo contra orden de aprehensión

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal concedió el amparo de la justicia a Alonso Ancira.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal concedió el amparo de la justicia a Alonso Ancira.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió al presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, un amparo contra la orden de aprehensión, por delitos de lavado de dinero.

El juez de control que giró la orden de captura en contra del empresario siderúrgico, recibió la orden del Tribunal Colegiado de reponer el procedimiento por el que otorgó el mandato de captura para valorar si debe o no liberarse la instrucción de arresto.

Una fuente cercana de la metalúrgica informó que el tribunal colegiado instruyó al juez de control a buscar la posibilidad de otras medidas cautelares y establecer si la privación de la libertad es la única forma de conducir a proceso penal al magnate del la acero.

Este amparo, explicó la fuente de altos hornos de México, deja la puerta abierta para que Alonso Ancira Elizondo tenga la posibilidad de enfrentar en libertad el juicio por lavado de dinero que la Fiscalía General de la República y la unidad de inteligencia financiera llevan en su contra.

ANTECEDENTES DEL PROCEDIMIENTO

"El presidente del Consejo de AHMSA, es acusado por el delito de lavado de dinero, que de acuerdo al Tercer Tribunal Colegiado Penal con sede en la Ciudad de México, no ha prescrito.

Según el proyecto de sentencia aprobado para este amparo, proyecto que fue elaborado por el Magistrado Miguel Ángel Medécigo en el citado Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, el 25 de mayo de 2019 se giró la orden de arresto contra Ancira Elizondo, pero el juez de control que la emitió no realizó un análisis para establecer si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de encarcelamiento al acusado.

Este Tribunal modificó incluso la negativa del amparo dictada en primera instancia por la juez federal Luisa María Ortega Atlapa, al considerar que ella suplió al juez de control para analizar y valorar ese requisito previo al libramiento de la orden de aprehensión, lo que no es jurídicamente procedente y representa de hecho una acción ilegal.

Al serle revocado este primer amparo al industrial, la defensa promovió un segundo juicio de defensa a las garantías individuales a través del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas.

En agosto pasado dicho juzgado de Distrito canceló la orden de aprehensión contra Ancira Elizondo bajo el criterio de que el delito había prescrito, pero el Consejo de la Judicatura Federal revocó el amparo.

También suspendió por seis meses al juez Amos José Olivera Sánchez por dictar un fallo ilegal.

El Consejo de la Judicatura concluyó que la sentencia establecida por el juez Olivera Sánchez era ilegal, al ser falso que el delito hubiera prescrito.

Ancira en España en juicio de extradición

Desde mayo de 2019, el empresario y presidente del consejo de la siderúrgica monclovense permanece en España, imposibilitado a abandonar el país ibérico por el proceso que se le sigue.

El gobierno federal solicitó a las autoridades españolas la detención y extradición de Ancira Elizondo por el delito de lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le fincó responsabilidad penal ante la fiscalía General de la República, que emitió una ficha roja de búsqueda internacional para su captura.

El industrial acerero fue detenido en España, y actualmente está sujeto a proceso judicial de extradición, con libertad para moverse en ese país europeo, utilizando un brazalete electrónico, pero no puede abandonar esa nación.

La libertad en el país ibérico representó el pago de una fianza de 1 millón de euros depositada en los tribunales para garantizar que Ancira no escaparía.

Las autoridades judiciales españoles iniciaron el juicio de extradición, en el que Alonso Ancira Elizondo se dijo perseguido político del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Se determinó que el delito de lavado de dinero ya no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la SHCP tiene conocimiento del hecho y de quien lo cometió.
Se determinó que el delito de lavado de dinero ya no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la SHCP tiene conocimiento del hecho y de quien lo cometió.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal concedió el amparo de la justicia a Alonso Ancira.

Clasificados

ID: 1750183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx