Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Iglesia de Guadalupe

Iglesia de Guadalupe de Torreón podría no abrir el 12 de diciembre: Diócesis

Para evitar reuniones masivas, se analizará un posible cierre

Este año también se suspendió la peregrinación que anualmente se realiza de Torreón a la Basílica en la Ciudad de México.

Este año también se suspendió la peregrinación que anualmente se realiza de Torreón a la Basílica en la Ciudad de México.

ANGÉLICA SANDOVAL

Cada 12 de diciembre, cientos de peregrinos acuden a la Iglesia de Guadalupe de Torreón para celebrar a la Virgen morena, pero este año y conforme se vaya comportando la pandemia por el COVID-19, la Diócesis analizará con los padres claretianos la posibilidad de no abrir el templo ese día para evitar reuniones masivas. "¿Por qué?, pues porque abrir el templo es otra vez propiciar, lo que queremos es evitar la propagación del virus", señaló José Luis Escamilla Estrada, vocero diocesano.

Agregó que por parte de la Diócesis de Torreón, en este 2020 se suspenderá la tradicional peregrinación que en años anteriores solía acompañarse al son del tambor y de los guajes del grupo de danza integrado por estudiantes y empleados del Seminario de esta ciudad. Regularmente, peregrina el obispo en turno, en este caso Luis Martín Barraza Beltrán, así como sacerdotes, vicarios y personal de las distintas iglesias.

"Peregrinaciones por parte de nosotros no, ¿qué va a hacer la gente?, pues bajo responsabilidad suya pero a cierta distancia. Quizás hasta se vaya a cerrar la iglesia, con acceso más restringido todavía. También estamos considerando el índice de contagios, es un llamado a cuidarnos y a estar en coordinación con las autoridades", apuntó.

Cabe señalar que este año también se suspendió la peregrinación que anualmente realiza la Diócesis de Torreón a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México y en la que participan entre 7 y 10 mil personas. En este 2020 se tenía programada para el primer miércoles de agosto y partiría de la Glorieta de Peralvillo hasta la calzada Guadalupe. La decisión se tomó debido a que por la contingencia sanitaria no hubo condiciones para garantizar que se diera cumplimiento a las recomendaciones de salud como la sana distancia.

"Nos duele no poder ser celebrativos, festivos como es nuestro ser casi natural, pero pues que el corazón no le gane a la razón, lo vamos a seguir celebrando pero razonablemente, está de por medio nuestra salud y la de los demás. Celebremos nuestra fe con todos los protocolos", expresó.

Como se recordará, la Diócesis de Torreón dijo que es bonito que la ciudadanía exprese su fe pero llamó a la feligresía a celebrar a San Judas Tadeo, el santo patrono de las "causas difíciles y desesperadas", con rezos selectivos y con medidas estrictas de higiene para evitar que se incremente el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 durante la repartición de la tradicional reliquia que será el próximo miércoles 28 de octubre.

La Diócesis analizará la posibilidad de no abrir el templo el Día de la Virgen de Guadalupe.

Pandemia

*Este año se han frenado algunas celebraciones religiosas masivas con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

*Durante la celebración del próximo 28 de octubre a San Judas Tadeo sí se permitirá la entrega de reliquia, pero atendiendo las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus.

El Siglo de torreón
El Siglo de torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: 12 de diciembre virgen morena iglesia de Guadalupe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año también se suspendió la peregrinación que anualmente se realiza de Torreón a la Basílica en la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1750170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx