Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan reforzar vigilancia en accesos del Cañón de Fernández

Se contratarían a vecinos de poblados cercanos para que vigilen la zona

Ayer sesionó de manera extraordinaria el Consejo Consultivo del Cañón de Fernández en Lerdo.

Ayer sesionó de manera extraordinaria el Consejo Consultivo del Cañón de Fernández en Lerdo.

GUADALUPE MIRANDA

En busca de acciones para preservar el Cañón de Fernández, declarado en 2004 como área natural protegida y sitio Ramsar, se establecieron una serie de medidas por parte del Consejo Consultivo de este parque estatal, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Destaca la solicitud de incrementar la presencia policiaca así como de vigilantes por parte de los mismos vecinos de las comunidades cercanas.

El Consejo Consultivo del Cañón de Fernández sesionó de forma extraordinaria con la presencia del secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, Alfredo Herrera Duenweg; la participación del Ayuntamiento de Lerdo; la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte del Gobierno federal; y la Dirección de Turismo del Estado de Durango.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera, declaró que son básicamente seis los accesos más importantes y de mayor demanda, por lo que se busca redoblar la vigilancia, ya que actualmente solo dos policías municipales de Lerdo y un vigilante del Gobierno estatal, se encargan de mantener el orden, lo que resulta insuficiente.

Como parte de la estrategia, se contratarían a vecinos de poblados cercanos para que vigilen la zona, mediante un programa de empleo temporal.

"Estamos buscando también que haya un acompañamiento por parte de la Policía Estatal, en donde podamos tener mayor presencia de las autoridades y estamos buscando inclusive en una primera etapa que pudiera ser por empleo temporal que tuviéramos un mayor número de vigilantes, también lo importante para poder cuidar esta zona es poder lograr tener un control en los accesos", explicó el funcionario.

Dijo que de inicio podrían atenderse tres de los seis accesos y se podría contratar a unos seis vecinos de los poblados cercanos, para que se encarguen de las casetas de vigilancia y de dar rondines.

Sobre el amparo que promovieron usuarios de vehículos tipo Racer en contra del Municipio y Estado, al no permitirles el acceso, Herrera comentó: "la realidad es que ellos pueden ampararse y tener todos los trámites legales que quieran, sin embargo está publicado en el Diario Oficial que hay un Plan de Manejo para el Parque Estatal Cañón de Fernández y en este plan explícitamente viene que este tipo de vehículos no puede estar accediendo a esta zona".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer sesionó de manera extraordinaria el Consejo Consultivo del Cañón de Fernández en Lerdo.

Clasificados

ID: 1749808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx