Cultura Archivo

1940: Nace John Lennon, reconocido miembro fundador de The Beatles

UN DÍA COMO HOY...

Este viernes, se cumplen 80 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Este viernes, se cumplen 80 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido. Su padre Fred Lennon era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John junto a su hermana Mimi.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad para cursar la carrera de arte; fue ahí donde conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962 y tuvieron a Julian; su unión sólo duró tres años.

En su adolescencia, John creó su propia banda de skiffle llamada The Quarrymen, con la que actuaba en el colegio. Poco después formó el grupo The Beatles, nombre que lo inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y de discos vendidos en el mundo.

Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 los cantantes firmaron un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Pete Best y en su lugar ingresó Ringo Starr.

El 4 de septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo: Love me do, canción que llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica.

A mediados de los 60, The Beatles era la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y Paul McCartney alcanzó grados de virtuosismo.

Siguieron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965, o cuando Lennon declaró que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".

El éxito de The Beatles duró hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo. Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado Imagine, con el cual buscaba un mundo mejor.

Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como Cold Turkey, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y en contra de la guerra de Vietnam.

En 1975 nació el segundo hijo de John y Yoko, llamado Sean; por ello Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo. En 1980 dio a conocer un nuevo álbum, compuesto de manera íntegra por él; esto auguraba el regreso del ídolo.

Era un gran momento profesional, pero el 8 de diciembre de 1980, cuando él y su mujer regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien murió mientras era trasladado al hospital.

Muchas personas lamentan aquel trágico día, porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.

La primera mujer de John Lennon, Cynthia Lennon, reveló las intimidades del matrimonio en el libro John, que Ediciones Robinbook publicó en España y destapó la faceta más personal y humana del legendario músico.

El volumen, que recoge numerosas fotografías, narra el salto a la fama de The Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación entre sus integrantes.

El 9 de octubre de 2007, Yoko Ono dedicó un nuevo memorial llamado Imagine peace tower, localizado en la isla de Vioey, frente a la costa de Islandia.

Cada año, el 9 de octubre y el 8 de diciembre, proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.

También, como parte de los homenajes, muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.

En 2008, la revista Rolling Stone colocó a Lennon en el quinto lugar de la lista los "100 más grandes cantantes de todos los tiempos".

Al año siguiente, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial del cantautor, que incluyó muchos recuerdos y objetos personales de él, además de la ropa que vestía cuando fue asesinado, aún dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital.

En 2010, el buscador de Internet Google se sumó a los tributos con una versión especial de su logotipo. En éste aparecía un "doodle" con una animación y audio de la canción Imagine, creada por el músico británico.

Para 2011 el cantautor fue recordado en Cuba, pues es uno de los países donde es recordado el músico, dedicándole toda una semana, hasta el día de su cumpleaños, con diversas actividades en el Centro Cultural Submarino Amarillo.

En Estados Unidos, sus fans organizaron el día de su cumpleaños un desayuno que tuvo lugar en el Paseo de la Fama en Hollywood. También se realizó una exposición con las obras del artista, bajo el título Gimme some truth (Dame algo de verdad).

En 2012 se realizó el lanzamiento del libro The Lennon letters, una compilación de 250 cartas escritas por el intérprete de Imagina a lo largo de su vida. Fue un éxito y un motivo más para que sus fans lograran conocer otros aspectos de la vida personal del cantautor.

En agosto se escucharon los temas de Lennon en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes, se cumplen 80 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1749444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx