Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados aprueban extinción de 109 fideicomisos

El dictamen fue turnado al Senado

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Tras 20 horas de sesión, los diputados mexicanos avalaron en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Entre los afectados se encuentran algunos como el Fonden, el Fidecine y el Fodepar.

Tras esto, el dictamen fue turnado al Senado.

La sesión maratónica en San Lázaro concluyó después de las 07:00 horas de este jueves, citándose a una nueva para el próximo martes 13 de octubre a las 11:00 horas.

A DETALLE

En la sesión, los diputados federales de Morena fueron rechazado una a una de las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores para mantener los 109 fondos.

Con aplausos los diputados de Morena festejaban uno a uno la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar uno a uno los fondos y fideicomisos de los 109 que programó.

Este dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Financiera Rural, Fondo para los extrabajadores migratorios, Fondo del Conacyt, De Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros y con los que el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Así fue la votación para eliminar los fideicomisos:

-Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor de Morena y del PES; 164 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; así como seis abstenciones.

-Fonden: con 226 votos a favor de Morena, PES y PT; en contra 173 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde; y 1 abstención.

-Fondo de Nacional Financiera: con 216 votos a favor de Morena y del PES; en contra 172 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo de Ciencia y Tecnología: con 216 votos a favor de Morena y del PES; 174 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento: Morena junto con el PES votaron 229 a favor; 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo del Cine: Morena y PES votaron a favor de su elminación con 230 votos y en contra 167 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo de Cambio Climático: con 223 a favor de Morena y del PES; 165 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.-

-Fondo de Víctimas: y fue eliminado con el voto a favor de Morena y del PES; en contra 168 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-El Fondo para extrabajadores migrantes: se eliminó con 228 votos a favor de Morena y del PES; y 162 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo Metropolitano: también se extinguió con 238 votos a favor de Morena, PES y dos petistas; en contra 155 diputados del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo Minero: se extinguió con 236 votos a favor de Morena y del PES y en contra 150 del PAN, PRI, PRD y MC.

Los diputados mexicanos avalaron en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. (TWITTER)

Los diputados mexicanos avalaron en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. (TWITTER)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diputados mexicanos avalaron en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1749412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx