Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Es corto ajuste para reportar casos y decesos de COVID; no incluye sospechosos

Falta incluir la totalidad de sospechosos, advirtieron especialistas

Los sospechosos sin prueba también se deben contabilizar como casos, consideró el epidemiólogo Gustavo Olaiz, de la UNAM.

Los sospechosos sin prueba también se deben contabilizar como casos, consideró el epidemiólogo Gustavo Olaiz, de la UNAM.

AGENCIAS

El ajuste que aplicaron las autoridades sanitarias en México para reportar casos y decesos confirmados de COVID-19 era necesario, pero se queda corto porque no hay información de los casos asintomáticos, que por definición son COVID, y falta incluir la totalidad de sospechosos, advirtieron especialistas.

Los sospechosos sin prueba también se deben contabilizar como casos, consideró el epidemiólogo Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

A partir del 25 de agosto, la Secretaría de Salud aplicó ese criterio e incluyó entre los casos confirmados y las defunciones a las personas sospechosas de tener COVID-19, pero sólo a las que hubieran estado en contacto con un caso o defunción confirmada.

"Por un lado se aplaude que finalmente estemos en concordancia con otros países, pero por otro lado, sólo se incluyó una fracción de los casos que ahora se consideran en la definición de la OMS", advirtió.

La OMS ajustó la definición de caso COVID-19 y sugirió reportar los casos sospechosos como casos de coronavirus, aún sin tener prueba que confirmara la enfermedad.

En la misma línea, la Organización señaló que el mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias.

La emergencia internacional, por una enfermedad que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, "no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la COVID-19", declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar el estudio preliminar, centrado en los primeros cuatro meses de la pandemia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los sospechosos sin prueba también se deben contabilizar como casos, consideró el epidemiólogo Gustavo Olaiz, de la UNAM.

Clasificados

ID: 1748930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx