Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Hirving Lozano

La Selección choca ante Holanda en duelo amistoso

Ambas escuadras vuelven a cruzarse

Raúl Jiménez es uno de los mejores futbolistas del momento, y se espera que sea titular frente a los holandeses. (CORTESÍA)

Raúl Jiménez es uno de los mejores futbolistas del momento, y se espera que sea titular frente a los holandeses. (CORTESÍA)

AGENCIAS

La Selección Mexicana jugará hoy un amistoso contra Holanda, que eliminó al Tricolor en el Mundial de Brasil 2014 gracias a un polémico penalti, con la baja de última hora de Hirving Lozano.

El pasado 29 de junio de 2014, el árbitro Pedro Proença señaló los once metros por una entrada del mexicano Rafael Márquez sobre el neerlandés Arjen Robben. Klaas-Jan Huntelaar transformó la pena máxima, puso el 2-1 en el marcador y mandó a casa a los mexicanos en los octavos de final del Mundial. Desde entonces, el grito "No era penal" se hizo global y se escucha cada vez que la afición mexicana recuerda lo ocurrido.

Ambas selecciones vuelven a cruzarse seis años después con unas plantillas muy diferentes. De los 28 jugadores que saltaron al césped del estadio Castelao, entre titulares y suplentes, solo siete han sido convocados para Amsterdam: Héctor Moreno, Andrés Guardado y Héctor Herrera por parte de México; y Jasper Cillessen, Daley Blind, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay por Países Bajos.

Para el Tricolor, el amistoso servirá como preparación para sus objetivos marcados en 2021: ganar la eliminatoria mundialista de la Concacaf y retener el título de la Copa Oro. También para ver si pueden mejorarse las buenas estadísticas del seleccionador Gerardo "Tata" Martino, que desde que tomó las riendas ha cosechado 17 victorias y sufrido solo una derrota.

El 'Chucky' Lozano es baja de última hora, pues no ha podido viajar a Amsterdam debido a los casos de coronavirus registrados en su club, el Napoli, así que fue reemplazado por el centrocampista del Cruz Azul Orbelín Pineda.

Otras ausencias son las del guardameta Guillermo Ochoa, por lesión, y las de Javier "Chicharito" Hernández, Javier Aquino, y los defensas Carlos Salcedo y Hugo Ayala. El 19 de septiembre del año pasado, en San Antonio, Texas, el Tri sucumbió 4-0 ante una Argentina huérfana de varias de sus figuras, incluyendo a Lionel Messi.

El "Tata" Martino dijo que, a pesar del marcador de escándalo ante Argentina, México saldrá a proponer el juego ante los holandeses.

"Vamos a pedir el protagonismo, pero sin cometer esos errores que hicieron que el partido (ante Argentina) terminase como terminase", dijo Martino en una videoconferencia. "Pero no vamos a renunciar en la búsqueda de es protagonismo mañana (hoy), lo buscaremos y vamos a tratar de tener la supremacía y que el juego pase por nosotros. Estamos dispuestos a pasar los momentos de zozobra y de incertidumbre porque es un rival de jerarquía y no podemos pretender que el control del partido esté todo el tiempo en México".

Martino tenía ganas de enfrentar a Holanda a pesar de que sabía que era probable que no fueran con su mejor cuadro. Los holandeses enfrentan a Bosnia y Herzegovina el próximo domingo y luego chocan con Italia en partidos por la Liga de las Naciones.

"Siguen siendo futbolistas de gran categoría", dijo Martino.

La previsión del tiempo indica una temperatura de unos 14 grados y posibilidad de lluvia, pero el Johan Cruyff Arena cuenta con un techo retráctil.

No habrá público en las gradas, pues el gobierno ha prohibido el acceso a los espectadores como medida para frenar los contagios de coronavirus.

Leer más de Deportes

Escrito en: Hirving Lozano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raúl Jiménez es uno de los mejores futbolistas del momento, y se espera que sea titular frente a los holandeses. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1748907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx