Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fonden

¿Qué es el Fonden y cómo podría utilizarse con el huracán 'Delta'?

Responde de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población

En el marco de la intensificación del huracán 'Delta' a categoría 4, usuarios de redes sociales, e incluso legisladores de oposición, se han pronunciado en defensa de este Fondo.
(EFE)

En el marco de la intensificación del huracán 'Delta' a categoría 4, usuarios de redes sociales, e incluso legisladores de oposición, se han pronunciado en defensa de este Fondo. (EFE)

EL UNIVERSAL

Este martes, la Cámara de Diputados tiene programado reanudar el debate del dictamen para desaparecer 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En el marco de la intensificación del huracán "Delta" a categoría 4, usuarios de redes sociales, e incluso legisladores de oposición, se han pronunciado en defensa de este Fondo.

Pero, ¿Qué es el Fonden y cuándo se utiliza?

Es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Según el Gobierno de México, responde de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Añade que el objetivo del Fonden es "atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas".

Tras la propuesta de desaparecer 109 fideicomisos, en semanas pasadas, gobernadores defendieron ante la Cámara de Diputados la permanencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales por la utilidad que ha tenido en el pasado y sin el cual no habría capacidad para enfrentar riesgos.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, indicó que con la desaparición del Fonden, se "dejarían desprotegidas a las entidades ante sismos, terremotos y huracanes".

Leer más de Nacional

Escrito en: Fonden delta huracán Delta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco de la intensificación del huracán 'Delta' a categoría 4, usuarios de redes sociales, e incluso legisladores de oposición, se han pronunciado en defensa de este Fondo.
(EFE)

Clasificados

ID: 1748742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx