Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Europa

Continúa Europa sin controlar segunda ola de COVID-19

Países como Francia, España e Irlanda han extendido las restricciones

Las autoridades francesas decretaron la alerta máxima para París, una medida que prohíbe reuniones y exige el cierre de bares. (AP)

Las autoridades francesas decretaron la alerta máxima para París, una medida que prohíbe reuniones y exige el cierre de bares. (AP)

AGENCIAS

Las autoridades francesas decretaron el lunes la alerta máxima de coronavirus para la región de París, una medida que prohíbe las reuniones por festejos y exige el cierre de todos los bares -si bien permite que los restaurantes sigan abiertos- al tiempo que el número de contagios aumenta rápidamente.

El prefecto de la policía parisina Didier Lallement anunció que las nuevas restricciones estarán vigentes al menos por las próximas dos semanas.

"Nos estamos adaptando constantemente a la realidad del virus. Estamos tomando medidas para reducirlo (su propagación)", afirmó.

A partir del martes, los bares estarán cerrados en París y sus suburbios. Las fiestas estudiantiles y cualquier otro evento festivo o familiar en establecimientos abiertos al público estarán prohibidos.

Los restaurantes seguirán abiertos bajo estrictas condiciones que serán detalladas más tarde el día de hoy. Se espera que las normas incluyan un distanciamiento adecuado entre las mesas, una cantidad limitada de clientes y el registro de los nombres y números telefónicos de los comensales.

Las instalaciones deportivas bajo techo, incluyendo piscinas, solo estarán abiertas para personas menores de 18 años. Los gimnasios de antemano se encuentran cerrados.

Salas de cine, teatros y museos continuarán abiertos bajo estrictas reglas sanitarias, pero ferias y espectáculos profesionales no estarán permitidos.

Las autoridades han mantenido el límite de 1,000 espectadores por día en todos los eventos deportivos grandes, lo que permite que el Abierto de Francia siga esta semana conforme a lo planeado.

El director de la Autoridad de Salud Regional, Aurelien Rousseau, dijo que cerca de 3,500 nuevos contagios son confirmados en promedio diariamente en la región de París, y 36 % de las camas en las unidades de cuidados intensivos son ocupadas por pacientes de COVID-19.

ESPAÑA CONFINA OTRAS DOS CIUDADES

España superó este lunes los 800,000 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al sumar 23,480 nuevos casos, según los últimos datos oficiales, que destacan un descenso en el número de nuevos casos en la región de Madrid, donde hoy se vivió con "normalidad" el primer día laborable desde el inicio de las restricciones de movilidad el pasado viernes.

Asimismo, Castilla y León, limítrofes con Madrid, comenzarán un confinamiento perimetral durante 14 días.

Ambas, como la ciudad de Madrid, cumplen los criterios marcados la semana pasada por el Ministerio español de Sanidad para aplicar las restricciones de movilidad vigentes en la capital española y en nueve municipios madrileños más desde la noche del pasado viernes.

Esos criterios, acordados por el Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas el miércoles pasado establecen endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100,000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de covid-19 en unidades cuidados intensivos (ucis) superior al 35 % de su capacidad total de camas.

IRLANDA APLICA RESTRICCIONES

El Gobierno irlandés decidió situar a todo el país en el nivel 3 del plan de convivencia con la COVID-19, desde el nivel dos actual, pero ha rechazado, por primera vez, la recomendación de los expertos sanitarios para elevarlo hasta el más alto, el cinco.

El Ejecutivo de coalición, formado por centristas, democristianos y verdes, ha tomado esa decisión después de reunirse con el jefe de los servicios médicos, Tony Holohan, y el Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), que asesoran a las autoridades sobre el coronavirus.

Los expertos pidieron este domingo al Gobierno un endurecimiento de la situación de "nueva normalidad" ante el aumento de casos durante la pasada semana, pero gran parte de la clase política y empresarial se ha mostrado extrañada porque el NPHET solo recomendó el pasado jueves, por ejemplo, reducir el número de visitantes a una casa particular y activar el nivel tres.

Al final, han primado los criterios económicos sobre la opinión de los asesores sanitarios, cuyas recomendaciones han sido rechazadas por el Ejecutivo por primera vez desde que comenzó la pandemia, recordó la cadena pública RTE.

Las últimas cifras oficiales publicadas indican que no se registraron nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que mantuvo el número de muertes en 1,810, aunque se detectaron 518 nuevos contagios, hasta un total de 38,549.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades francesas decretaron la alerta máxima para París, una medida que prohíbe reuniones y exige el cierre de bares. (AP)

Clasificados

ID: 1748600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx